Tiendas de la ANTAD reportan alza de 4.5% en ventas comparables, su peor junio en 5 años
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tiendas de la ANTAD reportan alza de 4.5% en ventas comparables, su peor junio en 5 años

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tiendas de la ANTAD reportan alza de 4.5% en ventas comparables, su peor junio en 5 años

bulletLas cadenas asociadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales registraron ventas por 638 mil millones de pesos en el primer semestre del año.

Alejandra Rodríguez
10/07/2019
Actualización 10/07/2019 - 17:35
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los agremiados de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportaron un crecimiento a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, de 4.5 por ciento en junio, y totales de 8.7 por ciento.

El indicador representa una desaceleración respecto al mes previo, cuando crecieron 5.4 y 9.5 por ciento a tiendas comparables y totales, respectivamente.

"Los últimos cuatro meses el promedio móvil -últimos 12 meses- se ha estabilizado en 4.5 por ciento, sí refleja una desaceleración la cual continuará en próximos meses y esperamos se muestre estabilidad hacia el último trimestre del año”, explicó Verónica Uribe, analista de Monex.

En el caso de las tiendas comparables es la cifra más baja para un mismo mes desde 2014, cuando cayeron 0.2 por ciento; mientras que a tiendas totales es el menor junio desde 2017, cuando crecieron 8.5 por ciento.

Por tipo de tienda, las departamentales como Liverpool, Sears, entre otras, impulsaron el indicador con un crecimiento de 6.4 por ciento a tiendas comparables, y 9.3 por ciento a tiendas totales.

El sexto mes del año se caracteriza por la agresiva oferta de descuentos que realizan las cadenas de autoservicio como La Comer, Soriana y Chedraui, quienes tuvieron un incremento en ventas comparables del 5 por ciento y 8 por ciento totales.

“El desempeño de las cadenas de autoservicio de ANTAD se ubicó por arriba de Walmart, la cual creció 4.7 por ciento a tiendas comparables y 6 por ciento a totales”, expuso Marisol Huerta, analista de Ve Por Más.

“Estamos cautelosos por lo que pueda venir hacia delante, la señal es un escenario de desaceleración en la economía, como negativo hay menores inversiones y desempleo; mientras que en lo positivo, las remesas siguen siendo fortaleza”, opinó la analista Huerta.

Agregó que se espera que el flujo de los apoyos sociales comience a reflejarse en las minoristas durante el segundo semestre, y en el caso de las becas a estudiantes el impacto estará en las departamentales como Suburbia, pues los jóvenes buscan comprarse ropa y calzado.

La ANTAD reportó que las ventas acumuladas al primer semestre, de enero a junio de 2019, llegaron a los 638 mil millones de pesos.

La superficie de ventas de los socios de la ANTAD suma más de 23.3 millones de metros cuadrados, y está formada por más de 59 mil 300 tiendas a nivel nacional.