Ventas de la ANTAD suben 5.4% en mayo, su mayor avance desde noviembre de 2018
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ventas de la ANTAD suben 5.4% en mayo, su mayor avance desde noviembre de 2018

COMPARTIR

···

Ventas de la ANTAD suben 5.4% en mayo, su mayor avance desde noviembre de 2018

La asociación reportó también que esta cifra representa la peor para un quinto mes del año desde 2016.

Alejandra Rodríguez
11/06/2019
Actualización 11/06/2019 - 17:48
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las tiendas que pertenecen a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) tuvieron en mayo un crecimiento en ventas de 5.4 por ciento a tiendas comparables -aquellas con más de un año en operación-, y 9.5 por ciento a tiendas totales.

Este es el mayor avance para la asociación integrada por cadenas como La Comer, Soriana, Liverpool, Oxxo, entre otras, desde noviembre del año pasado, cuando crecieron 6 por ciento a tiendas comparables y 9.9 por ciento a tiendas totales.

“El crecimiento de las ventas en mayo está motivado por las estrategias de promociones que se estuvieron dando durante el mes, como el Hot Sale, porque no existió algún efecto calendario, ni quincena cerca del fin de semana”, dijo Marisol Huerta, analista de Ve Por Más.

Por tipo de tienda, las cadenas departamentales como Liverpool, Palacio de Hierro, Elektra, entro otras, son las que presentaron un mejor indicador, con un crecimiento del 11.2 por ciento a tiendas comparables.

“Se podría deber a que (las tiendas) departamentales tuvieron una mayor alza, relacionado con el Hot Sale, y las ventas críticas de este mes que suelen ser elevadas en mercancías generales y ropa”, señaló Verónica Uribe, analista de Monex.

En tanto, las tiendas de autoservicio como La Comer, Soriana, HEB, Chedraui, entre otras, reportaron un incremento del 3.1 por ciento a tiendas comparables, quedando por debajo de su competidor Walmart, que en días pasados informó que sus ventas crecieron 5.6 por ciento en mayo.

“Se ve un dato débil en el sector, autoservicio salió en 3.1 por ciento a tiendas iguales, mientras Walmart estuvo por arriba, casi al doble, apoyado en la implementación de sus Hot Days”, consideró la analista Huerta.

Por otra parte, las cadenas especializadas, como Oxxo, 7-Eleven, Farmacias del Ahorro, Petco, Alsea, entre otras, crecieron 3 por ciento sus ventas a tiendas comparables.

Por tipo de producto, mercancías generales tuvieron el mejor comportamiento con un alza en sus ventas de 8.1 por ciento, seguido de ropa y calzado con 5.5 por ciento, y supermercado con 2.7 por ciento.

Las ventas acumuladas de la ANTAD al quinto mes de 2019 ascendieron a 517 mil 600 millones de pesos.

La ANTAD está formada por más de 59 mil 300 tiendas, cuyos establecimientos cuentan con una superficie de 23.3 millones de metros cuadrados.

Hacia delante las analistas consideraron un escenario cauteloso para el consumo, pues las remesas son la única variable económica con crecimiento positivo, 3.6 por ciento en abril, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Contrario a los datos de la confianza del consumidor, el consumo privado e inversión fija bruta, que han ido a la baja.

“Aunque el crecimiento de remesas es positivo, tenemos datos que podrían marcar un tema de desaceleración, las empresas no están desarrollándose como se debiera y esto de puede pegar en el consumo”, concluyó la analista de Ve Por Más.