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Las ventas de la ANTAD moderan desaceleración

Se trata del mayor incremento de ventas en tiendas comparables para un sexto mes del año desde 2012 y mejor que el avance de 2.9% de mayo. 

Tras el freno que tuvieron en mayo, las ventas a tiendas comparables y totales de las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD crecieron 5.3 y 8.6 por ciento, respectivamente, en junio de 2016 contra el mismo mes de un año antes.

En el primer caso, se trata de la mayor tasa de crecimiento para un sexto mes del año desde 2012. Sin embargo, estuvo debajo del promedio de 6 por ciento que había anticipado el sondeo de Bloomberg con analistas y fue inferior al avance de 7.4 por ciento que acumuló en los primeros 5 meses del presente año, lo que confirma la desaceleración del indicador.

"El crecimiento en ventas minoristas sorprendió a la baja, dado el contraste que ello representa con el dinamismo de los primeros meses del año. Durante el primer trimestre de 2016, el indicador alcanzó un crecimiento promedio de 8 por ciento, mientras que durante el segundo trimestre el crecimiento fue de 6.1 por ciento", señala en un reporte Pamela Díaz, analista de Ve por Más Casa de Bolsa.

Antonio González e Ignacio Ochoa, analistas de Credit Suisse, indicaron que el aumento del primer cuarto de 2016 es el más débil desde el segundo trimestre de año pasado.

Pese a esto, en general los expertos del sector comercial calificaron el desempeño de las ventas de junio como positivo y 'normal', tras un mayo que había sido afectado por las compras anticipadas por el "Día de la Madre" durante el último fin de semana de abril.

En mayo del presente año, las ventas a tiendas iguales y totales de los grupos comerciales afiliados a la ANTAD habían crecido apenas 2.9 y 6.8 por ciento, en el mismo orden.

"Junio viene a confirmar que los números de mayo fueron atípicos y que tenían que ver con las ventas adelantadas que se dieron en abril con motivo del Día de la Madre, sobre todo, en el segmento de las cadenas departamentales", explicó José Antonio Cebeira, analista de Actinver.

Los expertos atribuyeron el desempeño de las ventas de junio a la actividad promocional que prevaleció en el mes, con motivo de la temporada de verano y a la fortaleza que mantiene el consumo en México.

Según datos del Banco de México, en mayo de 2016 las remesas de dinero aumentaron 35 por ciento en pesos. Además, el salario real se elevó 3.9 por ciento, respecto al quinto mes del año anterior, al tiempo en que el crédito al consumo aceleró a un crecimiento de 12.3 por ciento.

"Los crecimientos de junio ya son más normales con relación a lo que veníamos viendo en los primeros cinco meses del año. Entre los factores que siguen impulsando las ventas están las remesas de dinero, además del crecimiento en la generación de empleos formales y la mejora del poder adquisitivo", dijo Marisol Huerta, analista de Bonorte-IXE.


REVIERTEN CAÍDA

Por tipo de tienda, el informe de la ANTAD revela que las cadenas departamentales, como Sears, Liverpool y Palacio de Hierro, retomaron el liderazgo en el crecimiento del sector.

En junio de 2016 sus ventas a tiendas comparables crecieron 6.6 por ciento, revirtiendo la caída de 8.9 por ciento de mayo.

Por su parte, las cadenas especializadas (incluidas Oxxo, 7 Eleven, Martí, Office Depot y Petco) elevaron sus ventas a tiendas iguales un 5.9 por ciento y los autoservicios (como Chedraui, Casa Ley, Comercial Mexicana, Soriana y Wal-Mart) lograron un alza de 4.6 por ciento.

Este último dato, estuvo por debajo del 6.8 por ciento reportado por Wal-Mart en México. Para los expertos esto es síntoma de que el grupo comercial dueño de Bodega Aurrera sigue ganando mercado.

"La tasa de crecimiento entre Wal-Mart y sus competidores volvió a incrementarse, como lo vimos entre enero y abril", dijo la analista de Banorte-IXE.

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