Empresas

TEUMECA potenciará negocio automotriz de Alfa

Eduardo Escalante, director financiero de la empresa, comentó que la certidumbre del nuevo acuerdo permite a la empresa aprovechar los nuevos proyectos que realicen los armadores de vehículos en la zona.

El conglomerado Alfa espera que el nuevo Tratado Comercial Estados Unidos-México-Canadá (TEUMECA) configure y potencie su negocio automotriz, Nemak, en Norteamérica, principalmente por las nuevas reglas de origen.

En conferencia con analistas, Eduardo Escalante, director financiero de la empresa, comentó que la certidumbre del nuevo acuerdo permite a la empresa aprovechar los nuevos proyectos que realicen los armadores de vehículos en la zona.

"Nemak necesita conocer las condiciones clave del nuevo acuerdo –para saber cuánto influirá en sus ventas- y creemos que lo hará pues tiene una oportunidad para una mayor integración en la región", destacó.

Por su parte, Armando Tamez, director general de Nemak, refirió que el nuevo acuerdo comercial no los obliga a elevar los salarios de sus trabajadores, como algunos especialistas prevén que pueda suceder.

"Entre 40 y 45 por ciento del valor de las piezas de un auto deberán producirse con un salario de 16 por hora. Pero, primero, esto recae en los fabricantes de equipos originales; y segundo, basados en consultas con especialistas de la industria, estimamos que los principales clientes en América del Norte ya están bien posicionados para cumplir con estos requisitos de salario", explicó.

Nemak está dentro de las 100 compañías fabricantes de autopartes más relevantes a nivel global y entre las mejores 50 de Norteamérica. Incluso, presume que uno de cada 4 autos que se arman a nivel internacional tiene una pieza de la compañía.

Reporta que 53 por ciento de su volumen anual de ventas lo coloca entre las marcas americanas General Motors, Ford y FCA, teniendo una baja participación en armadoras como BMW y Grupo Volkswagen que suman en conjunto 17 por ciento y con Nissan, KIA y Hyundai que representan sólo 6 por ciento.

Avanzan venta en Estados Unidos

Armando Garza Sada, presidente del conglomerado Alfa, comentó que siguen avanzando en la venta de campos de hidrocarburos en la zona de Eagle Ford, Estados Unidos, y que en las siguientes semanas darán a conocer la empresa que les comprará estos activos.

"Es difícil decir ahora lo que se venderá, porque como saben los que comprarán los recursos naturales son una empresa pública y tenemos un acuerdo para no revelar cualquier información con respecto a esta transacción a menos que ambos estamos de acuerdo y hasta que termine la venta. Sólo puedo decir que estamos muy, muy avanzados", expresó.

Sobre el cambio de Gobierno en México, el empresario dijo que están dispuestos a trabajar con la nueva administración federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador para apostar por el crecimiento de México.