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Tetra Pak busca que para 2030 todos sus empaques sean 'verdes'

Actualmente, 75% de los envases de la firma son de cartón, 20% de polietileno y 5 % de aluminio.

La multinacional sueca especializada en la producción de empaques, Tetra Pak, informó este domingo que su meta para 2030 es que 100 por ciento de sus productos sean renovables, de acuerdo con Alfredo Román experto en economía circular de la firma.

"Realmente Tetra Pak está comprometido que en los próximos 10 años podamos tener un envase 100 por ciento que provenga de productos 100 por ciento renovables, esto es muy importante para nosotros", dijo.

Actualmente 75 por ciento de sus envases son de cartón, 20 por ciento de polietileno y 5 por ciento de aluminio.

"Hablar sobre reciclar únicamente, creo sería una forma miope de ver el problema que tenemos, nosotros lo que estamos haciendo es cuidar todo el ciclo de vida de los productos, desde qué tipo de materia prima utilizamos, como lo diseñamos y buscar que la distribución sea lo más eficiente posible", aseveró Robert Graves, director general de Tetra Pak en México

Para la sustitución del 20 por ciento del polietileno en el producto, la empresa desarrolla en Brasil envolturas que provienen de la caña de azúcar, ya que una de las prioridades es que el plástico se elimine de los empaques.

El aluminio que se genera de los envases actualmente se separa dentro de 18 plantas que la empresa tiene en el país, con lo que se crean zapatos, láminas y placas de polialuminio, en asociación con una empresa encargada de reciclarlos.

En el marco del Tetra Pak Inside, que se llevó a cabo en Querétaro, la empresa presentó su visión sobre el futuro y la transformación del negocio que harán de la mano de productores alimenticios, a fin de afrontar los retos de la industria en materia de sustentabilidad.

Graves reconoció que la industria alimenticia está un poco rezagada frente a lo que pasa en otros sectores, pues no están conectados todos los sistemas de producción y hay una menor interacción con el consumidor final.

"La sustentabilidad es algo que se está hablando en todo momento, lo que tenemos que hacer es poner manos a la obra y poder hacer llegar todos productos de la manera más sustentable", dijo.

El directivo destacó la importancia de fomentar la conectividad con soluciones digitales para eficientar la operación y generar menor gasto de insumos, además de traer todas las innovaciones posibles como soluciones integrales que involucra a startups, la academia y diferentes actores de la industria.

"Lo que se trata aquí es de tener un enfoque de economía circular, pero más importante aún, es tener un impacto de carbono lo más bajo posible", afirmó.

Actualmente, la empresa produce 189 miles de millones de envases en el mundo, con 24 mil empleados en 170 países, donde Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica representaron en 2018 el 25 por ciento de las ventas totales de la empresa.