Terminal El Dorado en Puerto Chiapas impulsará exportaciones hacia Centroamérica
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Terminal El Dorado en Puerto Chiapas impulsará exportaciones hacia Centroamérica

COMPARTIR

···
menu-trigger

Terminal El Dorado en Puerto Chiapas impulsará exportaciones hacia Centroamérica

bulletLa obra requerirá una inversión totalmente privada de 5 mil 462 millones de pesos.

Aldo Munguía
14/01/2020
Maqueta de la terminal 'El Dorado'.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El desarrollo de la terminal multimodal de El Dorado Puerto Chiapas, en la frontera sur de México, impulsará el intercambio de mercancías, particularmente la exportación de productos mexicanos hacia Centroamérica.

La nueva terminal –que es parte del Acuerdo Nacional de Inversión impulsada por la Iniciativa Privada– requerirá una inversión totalmente privada de 5 mil 462 millones de pesos y buscará agilizar el movimiento de mercancías hacia Guatemala, que es la puerta de entrada a los países del centro del continente.

“La saturación y todos los problemas que se han ido dando en la frontera (sur) nos han ido dando la facilidad para entrar con este proyecto, armando una infraestructura para servicios logísticos, porque es más integración logística, es un proyecto hecho a la medida para ofrecer un buen servicio a la carga”, señaló Domingo Barrios Gil, director general de Acxesa, empresa que construirá dicha infraestructura, junto con Caxxo Group.

La construcción de la terminal El Dorado Puerto Chiapas, que inició el pasado 11 de diciembre, permitirá la apertura de nuevas rutas comerciales y a la integración logística, pues impulsará el traslado de mercancías a través del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, el cual será renovado por el Gobierno federal.

Además, el desarrollo de una terminal multimodal portuaria con infraestructura y servicios especializados ayudará al manejo de mercancías de manera eficiente en operaciones de importación y exportación con Asia y Europa.

“Es un proyecto que tiene un gran potencial, no había un fondo y operadores que pudieran concordar para llevar a cabo este proyecto, pero es algo que la región necesitaba. Y el gobierno federal coincidió con eso: se necesitaban proyectos”, detalló Carlos Ortiz, director general de Caxxor Group.

México vende alrededor de 10 millones de toneladas métricas anuales a Centroamérica de distintos insumos.

Barrios agregó que en la operación del recinto portuario se generarán 3 mil empleos directos, esto tres años después de la puesta en marcha del puerto, que se espera para el 2023.

Domingo Barrios y Carlos Ortiz.
Domingo Barrios y Carlos Ortiz.Lucía Flores.

El Dorado Puerto Chiapas también apoyará el desarrollo agrícola de 17 municipios del Soconusco, en donde los agricultores pierden cerca del 60 por ciento de sus productos por la falta de compradores y vías para transportar sus mercancías.

“Estamos integrando plantas de procesamiento para comprar una cantidad de productos, cerca de 4 mil toneladas métricas de esos productos al mes, de mango, rambután, de más de 20 productos en Chiapas que se desechan”, detalló Barrios.