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Terminadas sólo 3 de cada 10 obras del PNI

A falta de poco más de 2 años para que termine el sexenio, de 223 proyectos del plan de infraestructura, en 61 se tiene un avance de menos del 10 por ciento, mientras que en 38 aún no se define si serán adjudicados, licitados o concesionados.

A dos años de que concluya la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2013-2018 tiene un avance de menos del 30 por ciento.

De acuerdo con un análisis realizado por El Financiero a los datos abiertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, actualizados a julio de 2016, sólo el 28 por ciento del total de los 223 proyectos que componen el plan en materia de comunicaciones y transportes está terminado.

Datos del sexenio anterior indican que a 2 años de terminar la administración, se llevaba más de 60 por ciento de avance en la inversión prevista en su PNI para infraestructura carretera, y más de 40 por ciento en otros rubros del sector comunicaciones y transportes.

Sin embargo, los datos de SCT de la actual administración revelan que 61 proyectos tienen menos del 10 por ciento de avance, en 38 aún no se define si serán adjudicados, licitados o concesionados, y 7 están pendientes, lo que significa que al menos 291 mil millones de pesos están detenidos, esto es 54 por ciento del presupuesto que se tenía contemplado para este rubro, que ascendía a 1.28 billones de pesos.

Según los datos de SCT, proyectos como la ampliación de la autopista Toluca-Atlacomulco; el Cruce internacional Otay II/Otay East, en Baja California; y la autopista Guanajuato-San Miguel Allende aún no han sido siquiera licitados para construirse.

De los Compromisos de Gobierno correspondientes a esta dependencia, se han entregado 39 de 105, lo que representa un avance de sólo un 37 por ciento.

Aquí puedes consultar la lista completa de las obras del gobierno para este sexenio.


Según los datos del avance a julio de la dependencia, se espera que al finalizar 2016, estén completos 19 compromisos más. De los restantes, 33 se hallan en ejecución y 12 están en espera de la autorización de recursos para el ejercicio fiscal 2017 para ser llevados a cabo. Los dos restantes fueron cancelados: los trenes de pasajeros.

Otros proyectos, como la ampliación del Aeropuerto de Culiacán, o la modernización del Puerto de Mazatlán cuentan con avance físico de la obra de cero y 1 por ciento, respectivamente.

"Yo creo que algunos proyectos quedarían fuera, los que no tienen sustentabilidad económica, los alcances van a variar, de acuerdo a las condiciones presupuestales debido a los recortes. Cuando se realizó este plan no se preveía el recorte presupuestal. Sería importante que se replanteara el plan, de acuerdo a las condiciones presupuestarias del país", destacó Ángel Macías, experto en infraestructura.

Óscar Callejo, subsecretario de Infraestructura de la SCT, aseguró que de las 80 carreteras contempladas en el PNI, 57 han sido concluidas y las restantes se hallan en proceso de construcción, pero la meta de la dependencia es cumplir con todas las obras establecidas en este rubro para antes de que termine el sexenio.

"Nuestros calendarios de obras están programados para que terminemos todo para el primer semestre de 2018", dijo Callejo.
Desde 2015, el gobierno federal ha realizado recortes al gasto público federal por más de 250 mil millones de pesos, derivados de la debilidad de los precios del petróleo y la volatilidad de los mercados internacionales.

Las entidades más afectadas por estos recortes en 2016 fueron Pemex, con un ajuste por 62 mil millones y CFE, con 10 mil millones.

"Ha habido retraso en algunos proyectos y hay algunos que ni siquiera han empezado, como una línea de transmisión en el Istmo que han venido postergando. A pesar de esto, es normal que se cancelen proyectos a lo largo de los sexenios", señaló Benjamín Torres, experto en energía, minería e infraestructura de Baker & McKenzie.

El Financiero solicitó a la Presidencia de la República los avances del PNI, pero aseguró que no tenían la información al día y que se debía buscar con cada dependencia. Sin embargo, Pemex, CFE y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano no enviaron la información requerida.

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