Tensión comercial por aranceles de EU empieza a 'pegar' a automotrices
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tensión comercial por aranceles de EU empieza a 'pegar' a automotrices

COMPARTIR

···

Tensión comercial por aranceles de EU empieza a 'pegar' a automotrices

Los fabricantes Volvo y Daimler advirtieron que de aplicarse un arancel del 25 por ciento a los autos importados, los clientes sentirían 'el golpe' en sus bolsillos.

Bloomberg Por Gabrielle Coppola
21/06/2018
Actualización 21/06/2018 - 10:47
Los aranceles amenazan con elevar el valor de los automóviles, lo que afectaría a los compradores estadounidenses
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La administración de Donald Trump podría arruinar la experiencia para los compradores estadounidenses de automóviles en los concesionarios al limitar sus opciones y encarecer los vehículos, dijo Hakan Samuelsson, máximo responsable de Volvo.

El fabricante sueco, de propiedad china, tendría que limitar los modelos que vende en Estados Unidos y cobrar más a los consumidores, explicó el CEO en una entrevista durante la apertura de la nueva planta de la compañía cerca de Charleston, Carolina del Sur.

"Tendría menos modelos para elegir y costarían más, ésa sería la consecuencia", indicó Samuelsson en referencia a la posibilidad de que Estados Unidos introduzca aranceles del 25 por ciento a los automóviles importados.

"Un menú más reducido y precios más altos, no es un restaurante muy bueno", ejemplificó.

La nueva fábrica de Volvo servirá de pequeña protección contra las nuevas o más altas barreras comerciales erigidas por el presidente Trump, cuyas agudas críticas sobre el volumen de automóviles importados por EU se remontan a su campaña presidencial.

La compañía, propiedad de la china Zhejiang Geely, sigue siendo extremadamente vulnerable a los gravámenes estadounidenses.

La firma LMC Automotive estima que el 87 por ciento de los vehículos que Volvo venderá en Estados Unidos el próximo año procederán de otros países.

La automotriz Daimler, fabricante de la marca Mercedes-Benz, sorprendió a los inversores este jueves cuando advirtió que las tensiones comerciales estaban impactando sus ventas, mientras los temores a una guerra comercial aumentaban y Europa preparaba aranceles en represalia contra Estados Unidos.

Las acciones de automotrices se hundieron a un mínimo de nueve meses en los mercados europeos después de que Daimler redujo su pronóstico de ganancia para 2018.

La armadora indicó que está considerando "posibles opciones estratégicas" a la luz de las crecientes tensiones comerciales.

Daimler advirtió que los aranceles a las importaciones de autos enviados desde Estados Unidos a China afectarán las ventas de sus vehículos Mercedes-Benz, lo que reducirá las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) de este año.

El pronóstico revisado provocó preocupación sobre reducciones de estimaciones de ganancias en toda la industria y tuvo lugar después de una propuesta del presidente Donald Trump sobre imponer aranceles a vehículos importados, argumentando que los desequilibrios comerciales amenazaban la seguridad nacional de EU.

De forma separada, Trump ha dicho que impondrá aranceles a bienes chinos por hasta 200 mil millones de dólares, en una escalada más de un conflicto que ya ha tenido represalias desde casi todos los rincones del mundo.

Por otra parte, China ha advertido que tomará represalias con aranceles sobre productos estadounidenses que podrían incluir a vehículos utilitarios deportivos Mercedes-Benz enviados a China desde Alabama.

Además, la Unión Europea se prepara para imponer aranceles de 25 por ciento sobre importaciones estadounidenses por un valor de 2 mil 800 millones de euros (3 mil 200 millones de dólares) a partir del viernes, como represalias que podrían escalar a una guerra comercial desatada si Trump cumple con su amenaza de penalizar a los autos europeos.

Con información de Reuters