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Televisa tiene poder sustancial en TV de paga

La empresa que dirige Emilio Azcárraga Jean fue notificada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre su decisión de definirla como agente económico con poder sustancial en el mercado de televisión y audio restringidos.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró a Grupo Televisa agente económico con poder sustancial en el mercado de televisión de paga, lo que significa que el órgano regulador podrá tomar medidas significativas en contra de la empresa que encabeza Emilio Azcárraga, para evitar los desequilibrios de competencia que encontró en este sector.

Televisa informó este jueves a la Bolsa Mexicana de Valores que considera que la resolución es inconstitucional y que por eso promoverá los medios de defensa a su alcance.

"Aunque la compañía defenderá su posición vigorosamente no es posible determinar cuál será el resultado", dijo la compañía.

El Pleno de Instituto resolvió en su sesión ordinaria del lunes pasado que Grupo Televisa tiene poder sustancial en el segmento de televisión de paga, dando cumplimiento a la orden emitida por un tribunal especializado que pidió revocar la resolución del IFT de septiembre de 2015, en la que había declarado justo lo contrario, es decir que la televisora no tenía poder sustancial de mercado.

Ahora, el IFT encontró que el poder sustancial en el mercado de televisión de paga de Televisa es nacional, debido a que sus plataformas satelitales tienen la capacidad técnica y económica de competir actual y potencialmente en esa dimensión, y que sus plataformas fijas se sujetan a una competencia con referencias nacionales.

En el análisis del IFT, que incluyó el periodo de enero de 2009 a agosto de 2014, se encontró que aunque hubo esfuerzos de competidores para ganar participaciones de mercado, "Grupo Televisa tuvo la capacidad de contrarrestar esos esfuerzos sin perder participaciones de mercado".

Con fundamento en lo anterior ahora el IFT tendrá que emitir nuevas medidas para equilibrar la competencia en el mercado de televisión de paga, lo que podría tomar meses o años.

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