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Televisa se hace más grande en TV de paga; controla 64% del sector

La participación en televisión restringida de Televisa crecerá a 64.3% después de la compra de Cablecom. La empresa de Azcárraga puede tener una participación mayor al 50%, ya que el IFT resolvió declarar la preponderancia por sector y no por servicio, y además podría seguirse expandiendo.

Televisa concretó la compra del 100 por ciento de Cablecom, con lo cual su participación de mercado en el segmento de televisión restringida crecerá de 58.8 a 64.3 por ciento al agregar cerca de 900 mil nuevos suscriptores.

Esto, en el contexto en el que Carlos Slim se prepara para competir en la televisión privada de manera independiente, luego de cancelar su opción de compra sobre Dish México, el segundo mayor operador de TV de paga del país.

Televisa puede ostentar una participación mayor al 50 por ciento en el mercado de televisión restringida porque el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió declarar la preponderancia por sector y no por servicio, lo cual hace que la empresa que lidera Emilio Azcárraga sólo sea preponderante en la televisión abierta.

Incluso, los analistas prevén que siga expandiendo su dominancia en el sector de televisión de paga. Homero Ruíz, analista de Signum Research, dijo que el paso natural para Televisa sería continuar con las adquisiciones para consolidar el mercado cablero mexicano.

"Le interesa comprar Telecable en el corto plazo, cuya participación en la TV de paga es de 2.3 por ciento, y una vez que se agoten estas opciones iría por Megacable (cuya cuota es de 14.8 por ciento), pero en el largo plazo", apuntó.

Por su parte, Valeria Romo, analista de Monex, explicó que la compra de Cablecom por parte de Televisa se pudo hacer sin la autorización del IFT debido a que dicha firma tiene una participación menor al 20 por ciento en la TV privada, y con la entrada en vigor de la Ley de Telecomunicaciones este tipo de operaciones no requieren la aprobación del regulador.

Dijo que en los últimos cinco años Televisa ha tenido una actividad intensiva con las compras de Cablemás, Vestel y TVI, y coincidió en que la única firma atractiva para la televisora sería Megacable.

Cablecom agregará a Televisa 3 mil 900 millones de pesos en ventas y mil 600 millones de pesos en EBITDA en términos anuales, de acuerdo con Signum Research.

SE ALÍA CON FIRMA DIGITAL

Televisa y MiTú, compañía de plataforma digital dedicada a generar contenido latino, firmaron un acuerdo multianual y multiplataforma para desarrollar contenido digital original.

Con este acuerdo, Televisa aprovechará la experiencia digital de MiTú para desarrollar contenidos, conceptos y formatos innovadores para sus plataformas digitales.

Participación de mercado por suscriptores. Datos al 2T14

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