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Televisa podría librar medidas regulatorias asimétricas

Pese a ser declarada con poder sustancial, Televisa podría las medidas regulatorias asimétricas según el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Aún cuando Grupo Televisa sea declarado con poder sustancial en el mercado de televisión de paga en México, la empresa propiedad de Emilio Azcárraga podría librar medidas regulatorias asimétricas de acuerdo con los procedimientos que está llevando a cabo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

María Elena Estavillo, comisionada del IFT explicó en entrevista que en el marco regulatorio se podrían encontrar obligaciones de comportamiento referente a tarifas, condiciones de servicio o condiciones en que ofrecen los servicios.

"No quiere decir que hay que imponer todas esas o ninguna, de hecho, este procedimiento que está en curso simplemente tiene el objetivo de encontrar si hay poder sustancial o no, todavía no sabemos si se va a encontrar y si fuera el caso faltaría otro procedimiento por separado para decidir si se requieren medidas específicas y cuáles serían esas", dijo en entrevista en NexTV Summit.

Según la comisionada, el IFT se encuentra a pocos días de dar a conocer su resolución sobre poder sustancial.

"Estamos muy cerca. Estos procedimientos están reglados en la Ley Federal de Competencia Económica por lo que hemos agotado casi todo el plazo previsto por lo que podría decir que estamos muy cerca de decidir", mencionó.

En caso de que Televisa sea declarado con poder sustancial, Estavillo explicó que el segundo procedimiento tendría que pasar por el pleno del IFT en torno a la Ley Federal de Procesos Administrativos conforme a la cual se llevan los procesos regulatorios.

Cabe recordar que a inicios de mes, la Autoridad Investigadora del IFT en su dictamen preliminar identificó que Grupo Televisa a través de su concentración con Telecable adquiere poder sustancial o lo incrementa en sesenta y tres mercados relevantes de los servicios de televisión y audio restringidos (STAR).

Asimismo, el 18 de marzo de este año, el organismo determinó dominancia en 2 mil 124 municipios del país con sus ofertas de cable y TV satelital en México mientras que el 28 de abril y referido a la adquisición de Cablecom, le sumó poder sustancial en otros 99 mercados del país.

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