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Televisa apuesta por su segmento de cable durante 2020

La empresa seguirá expandiendo su red y señaló que cerrará el año con más de 140 mil kilómetros, el 32% de los cuales es fibra óptica.

Durante 2020, Televisa se centrará en su segmento de cable, pues buscará expandir sus redes de fibra óptica.

En 2019, cerraron con 140 mil kilómetros, de los cuales el 32 por ciento corresponden a fibra óptica, por lo que llegaron a más de 15.3 millones de hogares que recibieron 100 megabits.

"Continuaremos expandiendo nuestra red y cerramos el año con más de 140 mil kilómetros, el 32 por ciento de los cuales es fibra óptica. Ahora llegamos a más de 15.3 millones de hogares capaces de recibir 100 megabits con nuestra red", dijo Salvi Folch Viadero, Chief Executive Officer of Cable, en conferencia con analistas.

Folch dijo que si bien el año pasado, su segmento de cable concentró el 30 por ciento de sus ingresos, prevén que para 2020 se reduzcan.

"En cable el gasto de capital como porcentaje de los ingresos alcanzó el 30 por ciento en 2019, frente al 34 por ciento en 2018. En 2020, esperamos que esta cifra baja más", dijo Folch.

Cabe destacar que el año pasado, Televisa invirtió en su segmento de cable 675.3 millones de dólares.

Ante esto, Alfonso de Angoitia Noriega, Co-Chief Executive Officer, recordó que hace muchos años vieron una oportunidad en el aumento de la demanda de banda ancha, en un mercado altamente concentrado y con la falta de alternativas para los servicios de telecomunicaciones.

Por eso su segmento cable lanzó un programa de inversión para expandir y actualizar su red.

"Comenzamos desplegando fibra hasta la acera y aumentando el número de nodos en toda la Ciudad de México. Seguimos actualizando nuestra red de cable en otras ciudades. Nos dimos cuenta de esto y comenzamos a invertir primero. Como mencionó, en la Ciudad de México, donde tomamos fibra hasta la acera y, básicamente, rehicimos la parte de Guadalajara, donde tenemos una concesión. Y luego, el año pasado hicimos la inversión en la ciudad de Monterrey, donde hemos desplegado fibra hasta el hogar en toda esa ciudad", dijo.

En su reporte financiero del cuarto trimestre de 2019, Televisa elevó su utilidad neta 43 veces, al alcanzar los 2 mil 506 millones de pesos en el último cuarto del año pasado, frente a los 56 millones de pesos del mismo periodo del 2018, cuyo resultado se debió en parte al aumento de sus ingresos en su segmento de negocios de TV de paga con cable.

Por último, Folch dijo que este año también se centrarán en reanudar el crecimiento de suscriptores por lo que fortalecerán su posición como el principal agregador de OTT.