Telefónicas pagarán menos por minuto de interconexión en 2019
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Telefónicas pagarán menos por minuto de interconexión en 2019

COMPARTIR

···

Telefónicas pagarán menos por minuto de interconexión en 2019

El IFT aprobó que las tarifas de interconexión que pagarán el año entrante las operadoras de telefonía tengan costos inferiores a los vigentes.

Itzel Castañares
13/11/2018
Teléfono
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó las tarifas de interconexión que pagarán el próximo año los operadores de telefonía, las cuales se establecieron bajo un modelo basado en la metodología de costos emitida por el instituto, y que son ligeramente inferiores a las que están vigentes este año, al menos en llamadas.

La interconexión permite que un usuario de una compañía llame o envíe un mensaje a otro usuario de una compañía distinta, es decir, que termine la llamada o SMS en la red de otro operador distinto al del origen.

Así, por servicios de terminación del servicio local en usuarios móviles bajo la modalidad de ‘el que llama paga’, la tarifa para operadores distintos al Agente Económico Preponderante (AEP) será de 0.112623 pesos por minuto de interconexión, que es 0.2 por ciento inferior a la tarifa vigente.

En tanto, la tarifa aplicable para la empresa controlada por Carlos Slim es de 0.028313 pesos por minuto de interconexión, que es 0.9 por ciento inferior al costo de 2018.

Esto significa que el preponderante recibirá menos de tres centavos por minuto de interconexión, casi cuatro veces menos que sus rivales.

A pesar de que en llamadas la tarifa se redujo, en el envío de mensajes de texto en usuarios móviles, conocidos como SMS, la tarifa aplicable en 2019 para el preponderante se elevó a 0.009241 pesos, un 1.3 por ciento más que la tarifa de este año, mientras que para el resto de los operadores será de 0.015379 pesos.

Para otros operadores, por servicios de terminación del Servicio Local en usuarios fijos, la tarifa será de 0.003360 pesos por minuto de interconexión; mientras que por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios fijos será de 0.012370 pesos por mensaje.

El IFT estableció también tarifas para el preponderante en servicios de tránsito en red móvil, terminación de servicio local en usuarios fijos, por servicios de originación del servicio local en usuarios fijos y por servicios de tránsito en red fija.