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Telefónicas lideran quejas de telecom ante Profeco

Deficiencias en el servicio y cobros indebidos son algunas de las quejas hechas por usuarios de telefonía móvil ante la Subprocuraduría de Telecomunicaciones de la Profeco, rubro que lideró el número de denuncias ante este órgano.

La Subprocuraduría de Telecomunicaciones de la Profeco reveló que los operadores de telefonía móvil son quienes lideran la mayor parte de las 32 mil quejas de los servicios telecom recibidas a un año de su creación, principalmente por deficiencias en el servicio, negativas a validar garantías así como cobros indebidos.

La división de la procuraduría señaló que en sus primeros 12 meses de operación ha realizado 82 visitas de verificación, iniciado 40 procesos por infracciones a la ley y emitido 29 requerimientos de modificación de publicidad engañosa así como 19 requerimientos de acreditación de información a distintos proveedores.

Uno de las solicitudes más recientes ejecutadas por la subprocuraduría es la petición de información a Chivas TV en julio pasado, luego de que los usuarios se quejaran de las múltiples fallas registradas durante la transmisión de un partido a través de su plataforma.

"La subprocuraduría de Telecomunicaciones se dispone a dar seguimiento a las inconformidades de los más de 224 millones de suscriptores de telefonía fija y móvil, internet y televisión de paga registrado en México", señaló la procuraduría en un comunicado.

La Profeco detalló que además ha realizado 233 contratos de adhesión a fin de evitar la inclusión de cláusulas abusivas dentro de contratos de servicios telecom, una cifra que representa el mayor número de contratos -en ese rubro- durante un solo año, desde 2012.

Asimismo, la dependencia ha suscrito convenios para integrar a 13 empresas a Concilianet, la plataforma vía internet que apoya a los usuarios en hacer llegar las quejas a la Procuraduría por esta vía, así como trabajo coordinado con figuras de la industria como Canieti y AMIPCI.

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