Empresas

Telefónica reporta caída de 6.7% en ganancias por depreciación de monedas en AL

Por ahora, la estrategia de Telefónica es concentrarse en menos y más sólidos negocios en todo el mundo y en la inversión en conexiones a internet de alta velocidad y en el contenido de televisión premium.

MADRID.- La empresa española Telefónica reportó hoy viernes una caída de 6.7 por ciento en sus ganancias estructurales del primer trimestre, a tres mil 376 millones de euros (tres mil 850 millones de dólares), en línea con las previsiones, ya que la devaluación de las monedas en América Latina contrarrestó con creces el leve crecimiento de los ingresos subyacentes.

Pero los inversores están ahora más centrados en los pasos que daría pronto el grupo español para reducir la deuda y apaciguar a las agencias de calificación si la Unión Europea (UE) bloquea la venta de su unidad británica O2 al dueño de su rival Three UK, CK Hutchison Holdings.

Telefónica dijo que su deuda se situó en 50 mil 200 millones de euros al término de marzo, más que los 49 mil 900 millones de euros de fines de diciembre, y confirmó que pagará un dividendo de 0.75 euro por acción por los resultados de 2016, aunque no dijo si esto sería cancelado totalmente en efectivo si la venta de O2 es aprobada.

Una fuente cercana a la situación dijo a principios de este mes que una amplia gama de opciones se están estudiando con el fin de que Telefónica tenga suficiente margen para revisar sus opciones para O2.

Los resultados del primer trimestre mostraron además signos de progreso en la estrategia declarada de Telefónica de concentrarse en menos y más fuertes negocios en todo el mundo y en la inversión en conexiones a internet de alta velocidad y en el contenido de televisión premium.

Los ingresos subyacentes aumentaron 3.4 por ciento a 10 mil 784 millones de euros ante el repunte de la actividad en España, mientras que la ganancia operativa estructural antes de amortizaciones y depreciaciones (OIBDA) habría subido 5.5 por ciento, en lugar de caer 6.7 por ciento, si no hubiera sido por la depreciación de las monedas en América Latina y los cambios en las medidas del grupo que hicieron la comparación con 2015 menos favorable.

Tanto los ingresos como las ganancias estructurales incumplieron las previsiones de los analistas. Se esperaba que el OIBDA llegara a tres mil 400 millones de euros sobre ingresos de 10 mil 900 millones de euros.

Los márgenes se mantuvieron estables en el trimestre. Un aumento de tres puntos porcentuales en Brasil compensó una caída de cuatro puntos porcentuales en España, donde Telefónica continuó ofreciendo descuentos en sus principales paquetes de televisión en un intento por aumentar su base de clientes.

También lee: