Telefónica pide evitar doble pago de impuestos en plataformas digitales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Telefónica pide evitar doble pago de impuestos en plataformas digitales

COMPARTIR

···

Telefónica pide evitar doble pago de impuestos en plataformas digitales

Telefónica México dijo que la firma ya paga impuestos en el país y, si se implementa la propuesta de Hacienda, la recién llegada Movistar Play también lo hará.

Itzel Castañares
10/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La propuesta de imponer en 2020 un impuesto a plataformas digitales en México como Netflix y Uber aplicaría también a la recién llegada Movistar Play, de Telefónica, que espera que se evite una doble tasación para este tipo de servicios, pues ya se paga un impuesto.

Lo que se tiene que evitar es que haya una doble tasación. Es un tema complejo y una propuesta que hay que ver a detalle, pero si hay quien no está pagando impuestos que los pague. A nosotros también nos preocupa, y lo que ya estamos viendo es que, si hay una sobrerecaudación de mercado en la economía digital, se va a reducir ese mercado”, comentó Miguel Calderón Lelo de Larrea, vicepresidente de Asuntos Regulatorios y Públicos de Telefónica México.

A pregunta expresa de El Financiero sobre la propuesta planteada por la Secretaría de Hacienda el pasado lunes, el VP regulatorio de Telefónica México dijo que primero tienen que conocer la propuesta, aunque el operador ya paga impuestos en el país y, por tanto, Movistar Play también lo hará.

“Todos queremos que el mercado crezca; este mercado de la economía digital se basa en que crezca el número de usuarios, el tráfico y todo, y hoy estamos acotados por el espectro, que se paga mucho”, agregó Lelo de Larrea.

En ese sentido, subrayó que, si hay jugadores que no pagan impuestos, deben de pagar para que recaiga en el espectro, no cueste tanto y con eso se compense, pues Telefónica considera que todos los jugadores deben pagar impuestos.

Para Calderón Lelo de Larrea, gran parte de la discusión al respecto se centra en que el pago de impuestos se destine a donde se genere valor.

No obstante, el empresario considera que la discusión debe centrarse en si el pago debe de ser en donde se produce el contenido o donde se consume.

La propuesta de impuestos a contenidos digitales contemplaría a plataformas no solo de contenido, como Netflix o Spotify, sino también a otras de servicios como Uber, Cabify y Mobike. Hacienda aún no presenta la iniciativa.