Telefónica México aumenta flujo, pero pierde clientes en 4T17
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Telefónica México aumenta flujo, pero pierde clientes en 4T17

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Telefónica México aumenta flujo, pero pierde clientes en 4T17

bulletEn un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, detalló que los ingresos fueron de 334 millones de euros.

Itzel Castañares
22/02/2018
Actualización 23/02/2018 - 4:50
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La operación en México de Telefónica durante el cuarto trimestre de 2017 registró un alza de 29.6 por ciento en el flujo operativo (EBITDA), al alcanzar los 78 millones de euros desde los 60 millones del mismo trimestre del año previo, como resultado de una mejor eficiencia en gastos.

Sin embargo, mantuvo la tendencia de baja de clientes del tercer trimestre y volvió a perder seguidores.

En el reporte enviado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, el operador señaló que durante ese periodo, la base de clientes en México pasó de 27.6 millones a 25.9 millones, lo que representa una caída de 6.3 por ciento y un millón 764 mil 900 suscriptores menos al cierre de 2017.

Los ingresos de la firma origen español ascendieron durante el último cuarto del año pasado a 334 millones de euros, una caída de 3.7 por ciento respecto a los 347 millones de euros reportados entre octubre y diciembre de 2016.

Cabe destacar que los ingresos por equipos terminales crecieron a 75 millones de euros desde los 50 millones de euros previos. Por el contrario, el ingreso promedio por usuario (ARPU) se mantuvo en el nivel de 3 euros por cliente al igual que en el tercer trimestre, una baja de 9 por ciento respecto al cierre de 2016.

“Telefónica México continúa progresando en su posicionamiento estratégico, con una mejora de la oferta comercial y del canal de distribución, así como de la cobertura y calidad de la red gracias al foco en inversión en las principales ciudades del país, al acuerdo alcanzado de roaming nacional y a otros modelos de inversión”, detalló la firma en el reporte.

Los gastos operativos alcanzaron los 263 millones de euros entre octubre y diciembre, una reducción de 5.6 por ciento debido principalmente a menores gastos de interconexión, así como por la generación de eficiencias.

En tanto, la inversión de capital alcanzó los 217 millones de euros en el año, un 0.6 por ciento más que en el mismo trimestre de 2016, el cual se destinó al despliegue y mejora de las redes 3G y 4G.