Empresas

Telefónica de México discrimina a zonas rurales por acuerdo con AT&T: Spica Telecom

'Telefónica celebró a nuestras espaldas un acuerdo con AT&T y a partir de esto nos comunicó que no tenía más interés en zonas rurales', aseguró Spica Telecom en un documento que compartió al El Financiero.

Spica Telecom, empresa que dota servicios digitales a lugares remotos, denunció que el acuerdo que Telefónica de México signó con AT&T actualmente está discriminando la cobertura de más de millón y medio de personas en comunidades rurales, al impedir el despliegue y actualización tecnológica de más radiobases rurales

"Desde que Telefónica Movistar decidió salir de México, los compromisos con Spica Telecom en zonas rurales se convirtieron en un estorbo para una potencial operación de venta y desde esa fecha han obstaculizado toda posibilidad de expansión del servicio rural. Telefónica Movistar celebró a nuestras espaldas un acuerdo con AT&T y a partir de esto nos comunicó que no tenía más interés en zonas rurales", aseguró Spica Telecom en un documento que compartió al El Financiero.

Agregó que Telefónica de México deja en duda la cobertura de más de un millón y medio de personas en comunidades rurales, además de cuestionamientos sobre la legalidad de su acuerdo con AT&T, con graves perjuicios a usuarios, proveedores e instituciones debido al incumplimiento de sus obligaciones.

En 2015, Spica Telecom realizó una alianza con Telefónica de México para desplegar un proyecto de franquicias rurales en zonas desatendidas del territorio mexicano, donde no había señal y hasta ahora conecta a más de 350 mil personas con una inversión mayor a 860 millones de pesos, en Hidalgo, Jalisco, Michoacán Puebla, Estado de México, Veracruz y Tlaxcala y ahora con que el operador español migra a la red del estadounidense para regresar espectro al Estado, pone en riesgo a usuarios de zonas rurales.

La empresa aseguró que han sostenido reuniones con Telefónica de México, las cuales han sido difíciles, pues ha mostrado una actitud discriminatoria hacia los usuarios de comunidades al señalar que no es un mercado de su interés debido a su nivel socioeconómico y baja facturación.

"La actitud de Telefónica Movistar ha sido marcadamente discriminatoria hacia los usuarios de comunidades. Han manifestado claramente su nulo interés en atender a las comunidades rurales al declararnos que no es un mercado de su interés debido a su nivel socioeconómico y baja facturación", señaló la empresa.

Por último, destacó que esperan de que se tomen cartas en el asunto, ya que la empresa española ha abusado claramente de las normas mexicanas y afecta a los consumidores mexicanos más vulnerables que no contarán con opciones, pagarán altos costos por su servicio y perderán conectividad.

En tanto, Telefónica de México comentó a El Financiero que cumplirá todas las partes del contrato con Spica Telecom.

También te puede interesar:

También lee: