Telecom crece 4 veces más que la economía tras Reforma del sector
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Telecom crece 4 veces más que la economía tras Reforma del sector

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Telecom crece 4 veces más que la economía tras Reforma del sector

bulletEn el último lustro, el sector de telecomunicaciones promedió un avance de 10.2 por ciento contra 2.4 por ciento del PIB nacional.

Itzel Castañares
29/06/2018
Desde la llegada de la reforma en telecom, los precios de los servicios de la telefonía celular se han reducido hasta 44 por ciento.
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En el último lustro, el sector telecomunicaciones creció 10.2 por ciento en promedio anual -al considerar el primer trimestre de cada año-; es decir, cuatro veces más que la economía mexicana en su conjunto.

Expertos consideraron que el desempeño de la industria fue alentado por la promulgación de la Reforma de Telecomunicaciones de mediados de 2013, lo que generó una mayor competencia y, por ende, una reducción de hasta 44 por ciento en los precios de los servicios de la telefonía celular.

La Reforma que reguló a los operadores de los servicios de telefonía e internet fijo y móvil, así como a la TV restringida, es considerada como una de las de mejor implementación en México, lo que generó un nuevo dinamismo dentro de esta industria, aseguró Rafael Camacho, analista de Ve por Más Casa.

“Las consecuencias de la Reforma de Telecomunicaciones no tienen que ver con una bandera política; el resultado real está en el hecho de que hoy el consumidor paga menos”, aseguró el experto.

Reflejo de un fuerte dinamismo, la participación del sector telecom dentro del PIB nacional pasó de 1.6 por ciento en el primer trimestre de 2013 a 2.3 por ciento en igual lapso de 2018. Con ello, superó el desempeño de otras industrias como la de transmisión y generación de energía eléctrica y la de servicios de salud.

El crecimiento acelerado de la participación del sector telecomunicaciones en la economía en su conjunto se explica también por factores como una mayor oferta y demanda de servicios, que fueron alentados por la Reforma estructural, reconoció Víctor Pavón Villamayor, presidente de Oxford Competition Economics.

Pavón agregó que el aumento en la oferta se dio con la llegada a México de jugadores como AT&T, que, tras la compra de Iusacell y Nextel, se configuró como un nuevo participante. Además, por el lado de la demanda la reducción de precios estimuló a los clientes para elevar su consumo de servicios de datos, llamadas, TV de paga y velocidad de internet.

“El hecho de que los precios cayeran de manera tan repentina, a consecuencia de la Reforma, provocó que el ingreso disponible de los usuarios se incrementara y, por lo tanto, empezara un consumo de mayor cantidad de servicios, lo que evidentemente incrementó el valor agregado de la producción en la industria, lo que explica en parte el crecimiento que se ve en el mercado”, añadió el presidente de Oxford Competition Economics.

El experto apuntó que, a pesar de que la economía mexicana no crece a tasas espectaculares, ha mantenido un dinamismo constante, lo que se reflejó en la expansión de varios sectores económicos.

Al respecto, Gonzalo Rojón, socio director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), opinó que las telecomunicaciones se han transformado en un sector transversal de la economía mexicana, que adquirió tal importancia que no se puede concebir en ningún otro sector económico.

“Si hablamos a nivel empresarial, ha tenido el mismo efecto: que las telecom hayan bajado de precio permite que muchas personas tengan acceso a este tipo de servicios, y por lo tanto a nuevas herramientas que sirven para la productividad”, añadió el directivo.

La Reforma de Telecomunicaciones también trajo consigo restricciones para Telmex y Telcel, que están sujetas a una regulación asimétrica -diferenciada-, ya que su propietaria América Móvil fue considerada Agente Económico Preponderante (AEP) del sector al tener la mayor participación en los mercados de telefonía, e internet móvil y fijo. Esto le impide hasta ahora incursionar en la oferta de televisión de paga.

La demanda de contenidos streaming, las nuevas licitaciones de señales de radio, el despliegue de redes de comunicación más robustas y los servicios relacionados con internet de las cosas marcarán la pauta para que el sector telecomunicaciones tenga todavía un margen para crecer con la incursión en nuevos negocios.

Gonzalo Rojón señaló que nuevos modelos de negocios, como el que surgirá de la alianza de AT&T con Time Warner, traerán crecimiento al sector que salpicará también a la demanda de nuevos usos del internet móvil.

“Hacia el futuro podemos ver más procesos en tiempo y forma, por eso no podemos atrasarnos, porque viene mucho por delante, sobre todo porque para todos los servicios a los que vamos a estar conectados debemos tener espectro”, agregó Rojón.

Pavón Villamayor aseguró que el crecimiento de las telecom dependerá de factores como el impulso de una agenda digital en los próximos años.

“Lo que a su vez genere que las empresas encuentren un nicho de mercado, que los consumidores empiecen a demandar una cantidad importante de servicios que hagan que el sector se dinamice y que empiece a crecer de manera masiva”, acotó el experto.