Empresas

Telecable le sale más cara a Televisa que Cablecom

Televisa adquirió a Telecable por 10 mil 200 millones de pesos, un margen Valor Empresa/EBITDA de 10.3 veces, cifra por encima de los 9.3 veces de la operación por Cablecom, sin embargo los analistas lo consideran un múltiplo atractivo, dado el potencial que representa para consolidarse.

La compra de Telecable (Cablevisión Red) resultó más costosa para Grupo Televisa que la adquisición de Cablecom en términos del margen Valor Empresa (VE)/EBITDA, e incluso se ubica por arriba del nivel en que se cotizan las firmas de telecomunicaciones en el mercado mexicano, el cual se ubica en una relación VE/EBITDA de 10 veces.

Televisa pagó 10 mil 200 millones de pesos por Telecable, considerando 3 mil millones en efectivo y 7 mil 200 millones adicionales en pasivos. El margen VE/EBITDA de la operación fue de 10.3 veces, mientras que la de Cablecom se realizó a un múltiplo de 9.3 veces en agosto de 2014.

A pesar del sobrepago que realizó la televisora que preside Emilio Azcárraga Jean, los analistas lo consideran un múltiplo atractivo, tomando en cuenta el potencial que representa para consolidar sus negocios de telecomunicaciones a nivel nacional en el mediano plazo bajo la marca izzi.

"Está en línea con los múltiplos de Televisa, los cuales se ubican en 9.9 veces", explicaron Brian Flores y Raúl Ochoa, analistas de Grupo Financiero Interacciones.

Telecable ofrece servicios de triple play (televisión restringida y telefonía y banda ancha fijos), y se estima que en 2015 facturará 2 mil millones de pesos con un EBITDA de mil millones de pesos. Con esta compra sumó 650 mil unidades generadoras de ingresos (UGIs) en Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Tamaulipas y Colima.

"Televisa entrará a competir fuertemente en el territorio de Megacable y fortalece su estrategia para llevar las ofertas de izzi a la zona del Bajío, son paquetes atractivos para los consumidores", mencionó Reyes Pérez-Bernal, analista de Banco Multiva. Desde febrero de 2013, Megacable y Televisa estaban compitiendo por la adquisición de Telecable.

En entrevista previa, Adolfo Lagos, vicepresidente de telecomunicaciones de Gurpo Televisa, detalló que la estrategia de la televisora también comprende una inversión de más de 725 millones de dólares en los próximos 15 meses, para la construcción de una red nacional de servicios de triple play.

Homero Ruiz, analista de Signum Research, considera que el margen EBITDA de Telecable, el cual se ubica en 50 por ciento, es muy atractivo.

"Es bastante similar al de Cablecom, los de otras empresas están entre el 40 y 44 por ciento", comentó.

Los negocios de telecomunicaciones aportaron a Televisa 5 mil 305 millones de pesos en ventas durante el tercer trimestre de 2014, los cuales representan el 22 por ciento de los ingresos consolidados de la televisora. Si se suman los 4 mil 476 millones de pesos que generó Sky en dicho periodo, la facturación de las cableras como proporción de las ventas de la firma asciende al 48.4 por ciento.

EL ÚLTIMO GRAN MOVIMIENTO EN EL MERCADO DE TV DE PAGA

"La realidad es que fuera de Telecable ya no hay cableras con un peso importante para adquirir. Las cableras locales son muy pequeñas con mil 500 ó mil suscriptores y por ese lado ya no hay nada qué hacer", comentó Saúl Gil, director de relaciones con inversionistas de Megacable, en entrevista previa con El Financiero.

Con esta compra, Grupo Televisa elevaría su participación en el mercado de televisión restringida del 63 al 65 por ciento, de acuerdo con estimaciones de los analistas, le siguen Megacable con el 14.8 por ciento de participación y Dish con el 11 por ciento.

"Ya no hay espacio para consolidaciones en el mercado de televisión de paga, la única que le queda a Televisa para adquirir es Megacable", dijo Ruiz. Y es que en los últimos cinco años, la televisora ha tenido una actividad intensiva con las compras de Cablemás, Bestel, TVI y Cablecom.

También lee: