Empresas

4 tecnologías que dominarán el 2016

Coches inteligentes, Big Data y nuevos sistemas de pagos, los de más fuerza este año. Ricardo Zamora, gerente de Comunicación de Google México, indicó que en lo que respecta al gigante tecnológico, los autos inteligentes comenzarán a tomar más auge.

Coches inteligentes, aparatos interconectados a internet que arrojan datos y el análisis de éstos, así como los nuevos sistemas de pagos y seguridad 'adaptable' dentro de la empresa serán algunas de las tendencias tecnológicas que tomarán mayor relevancia durante 2016, prevén especialistas.

Ricardo Zamora, gerente de Comunicación de Google México, indicó que en lo que respecta al gigante tecnológico, los autos inteligentes comenzarán a tomar más auge a nivel global y específicamente en México.

"Estamos trabajando mucho con Android Auto para ofrecer también buenas experiencias, pero pensadas para personas que están conduciendo un vehículo, entonces vas a empezar a ver el próximo año en México que van a llegar marcas con vehículos que no necesariamente son muy caros, subcompactos que están haciendo una apuesta tecnológica muy grande para hacer diferencial", comentó Zamora a EL FINANCIERO.

El encargado de Comunicaciones de Google en México agregó que esta tecnología que proporciona información como mapas, pequeñas cartas con mensajes de las conversaciones en Hangout y la reproducción de música que lleva el usuario en sus dispositivos móviles, también vendrá incluida en autos de gama alta.

Algunas de las firmas que ya trabajan con esta tecnología son Ford, Fiat, Audi y Chevrolet, entre otras.

Pedro Cerecer, director de Negocios de Intel, consideró que una tendencia que tomará más fuerza en 2016 será el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), que consiste en dispositivos físicos conectados a internet y que arrojan datos, así como el Big Data, que consiste en el análisis de las grandes cantidades de dicha información.

"Está por comenzar una convergencia digital, que significa que los negocios se estén transformando en negocios digitales a través de importantes elementos, entre ellos el Big Data y el IoT", explicó el ejecutivo.

De acuerdo con Cerecer, el próximo año la "moneda de cambio" de estas empresas será el Big Data, que comprende toda la información y los datos que potencian su negocio.

"Para que un negocio sea más eficiente, para que un negocio pueda tomar decisiones más rápido pues necesita soluciones de análisis de datos. Estamos entrando a la era de la inmediatez donde bajar el concepto tiene que ser en días o semanas", indicó el ejecutivo.

Para Cerecer el IoT permitirá a diferentes industrias como la energética, la de retail y transporte, entre otras, contar con información no sólo de su canal sino también de la operación o de su mecanismo. "La importancia del IoT nos va a generar digamos algunas predicciones que beneficiarán la forma de actuar de los negocios", agregó.

Para el 2020 se prevé que habrá más de 200 mil millones de dispositivos conectados generando sus propios datos de manera autónoma, explicó el ejecutivo de la firma de microprocesadores.

Otra de las tendencias que se consolidarán durante el presente año, proyectó Eugenio Perea, cofundador del proyecto Innovación Posible, una asociación que impulsa proyectos de emprendedores en México, serán los sistema de pagos a través de smartphones o wearables. "Yo creo que uno de los cambios que veremos más importantes es que las carteras comenzarán a desaparecer por los sistemas de pagos desde los dispositivos", anticipó Perea.

El también inversionista reveló que sistemas como Android Pay, Apple Pay y Samsung Pay entre otros, tomarán mayor relevancia a nivel global. "Definitivamente van a cambiar la forma en cómo pagamos hoy", consideró el directivo.

La seguridad adaptable será otra de las tendencias para 2016, según Gartner, empresa consultora y de investigación de las tecnologías.
Este concepto consiste en la protección del sistema tanto de los usuarios individuales, como de la empresa para detectar y responder a las amenazas de seguridad.

"Los líderes de TI deberán centrarse en detectar y responder a las amenazas, así como el bloqueo más tradicional y otras medidas para prevenir ataques. Autoprotección de aplicación, así como de análisis de comportamiento de los usuarios y entidades, ayudarán a cumplir con la arquitectura de seguridad adaptable", señaló la consultora en un reporte reciente.

LAS CIFRAS QUE RESPALDAN LAS NUEVAS TENDENCIAS
El futuro a largo plazo para los coches inteligentes, aparatos interconectados a internet que arrojan datos y el análisis de éstos, y para los nuevos sistemas de pagos y seguridad 'adaptable', es prometedor de acuerdo con varias consultoras y estudios realizados.

Según PwC, el mercado de coches inteligentes o conectados crecerá de manera exponencial a partir de 2016. Cifras de la consultora consideran que el mercado para el próximo año tendrá un valor superior a los 43 mil millones de dólares, mientras que para el 2020 se prevé que éste supere los 133 mil millones.

Respecto al IoT, también se espera un crecimiento exponencial. Cifras de Gartner muestran que para 2016 habría 6.8 millones de dispositivos conectados, mientras que para 2020 serían más de 20 millones.

En pagos móviles, eMarketer estimó que el valor de las transacciones a través de estos sistemas aumentará de 8 mil 710 millones de dólares en 2015 a 27 mil 50 millones en 2016 y finalmente respecto a ciberseguridad, se contempla que el gasto por parte de las corporaciones crezca de 77 mil millones de dólares en 2015 a 170 mil millones en 2020.

Durante el 2016, algunas de las tecnologías que están de moda actualmente, seguirán siendo tendencia para los desarrollos de las firmas del sector tech.

También lee: