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Tec-Check lanzará sitio para recolectar quejas por malas prácticas en comercio electrónico

La plataforma comparadora de precios presentará un sitio que les permita hacer la recolección de quejas de consumidores de una manera más eficiente.

La plataforma comparadora de precios Tec-Check anunció este martes que, en un par de semanas, lanzarán un sitio donde los consumidores afectados por malas prácticas de comercio electrónico podrán sumarse a quejas colectivas para llevarlas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

"La nueva plataforma la estamos financiando y desarrollando. Será algo muy sencillo para facilitar la organización de quejas colectivas, es decir, que podrán subir el caso, los datos y firmar la carta poder para que podamos presentar ante la Profeco, es algo que esperamos tener listo en las próximas dos semanas", dijo en conferencia Maximilian Murck, socio fundador de Tec-Check.

La carta poder que se le entrega a la plataforma será únicamente para la representación de su caso ante la Profeco.

"Es un acto de confianza, la carta poder es muy específica y dice que es solo para la representación el caso ante la Profeco como parte de una queja colectiva, no es notarial es simple", aclaró Fiorentina García, socia fundadora de la plataforma.

Agregaron que igual se especificará que hay protección a los datos personales.

El pasado 31 de julio la plataforma presentó su tercera queja colectiva que incluyó a 455 consumidores ante la Profeco por un monto de 3.9 millones de pesos contra Claro Shop, iShop, Liverpool, Palacio y Sears.

Dicha queja se presentó ya con el apoyo de consumidores, a quienes se les hizo firmar una carta de confidencialidad por el acceso a los datos de otros consumidores.

"Se crearon de forma virtual cinco grupos, cada uno integrado por 3-6 consumidores responsables para cada tienda (Claro Shop, iShop, Liverpool, El Palacio de Hierro, Sears), con el fin de documentar más casos sobre retrasos excesivos de entrega, falta de reembolsos, cancelaciones sin consentimiento y falta de servicios al cliente", apuntó Tec-Check.

La empresa destacó que actualmente como consumidores individuales Profeco está dando citas hasta mayo del 2021, mientras que en colectivo los casos se están atendiendo con mayor prontitud.

Las quejas colectivas solicitan una solución inmediata de la compra ya sea entrega o reembolso, y una bonificación del 20 por ciento, esto de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Expanden quejas colectivas

Murck señaló que debido a la creciente demanda de quejas de otros rubros también preparan quejas colectivas en el sector de turismo de las aerolíneas.

"Nos han preguntado que porqué siempre contra las mismas (tiendas), pero eso es con base a las quejas que recibimos, ya tenemos también un gran problema con Interjet, Aeromérico con compras de boletos que con las cancelaciones y estamos al inicio de generar una discusión pública sobre los derechos de los consumidores pese a la pandemia", destacó Murck.

Adelantó que con el nuevo sitio para recolección de casos y quejas realizarán estadística con los casos que se terminan presentando de forma individual ante Profeco, quienes al final realizan las conciliaciones.

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