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Tec-Check lanza plataforma de quejas colectivas por malas prácticas en comercio electrónico

El consumidor podrá llenar una solicitud en la plataforma, habilitada para 19 empresas, entre las que se encuentran Amazon, Mercado Libre, Liverpool y Walmart.

La plataforma comparadora de precios Tec-Check lanzó su plataforma para agrupar quejas colectivas contra malas prácticas en el comercio electrónico, las cuales serán presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

"Desarrollamos una plataforma de prueba sencilla para que a futuro consumidores puedan organizarse, y así evidenciar, de forma colectiva, malas o hasta abusivas, prácticas que ocurren en el comercio en línea", indicaron en Twitter los fundadores de la plataforma, Fiorentina García y Maximilian Murck

En la plataforma se observa que el consumidor puede llenar la solicitud y está habilitada para 19 empresas entre las que se encuentran Amazon, Mercado Libre, Cyberpuerta, Liverpool, Sears, Walmart, Interjet, Sasha Vogel, entre otras.


De igual forma se considera a los intermediarios de la compra, en el caso de turismo, donde hay 35 empresas, como Despegar, Kiwi, Mundo Joven, Best Day, entre otros.

En los motivos de queja hay seis opciones: retraso de entrega, cancelación sin consentimiento, falta de devolución o reembolso, cancelación o cambio de vuelo sin consentimiento, entre otras causas.

Entre los documentos que se solicitan para poder integrar los casos a la queja colectiva son el ticket o comprobante de compra, descripción del caso, y la identificación de la persona, ya sea el INE, pasaporte, licencia de conducir o cédula profesional.

"No cobramos nada, no vendemos nada. Queremos crear la organización de consumidores en línea mas confiable de México", apuntaron en su publicación.


Indican que cada mes se revisarán las quejas para ver si se incluyen nuevas tiendas.

Murck y García con Tec-Check han encabezado diversas quejas colectivas por malas prácticas de comercio electrónico contra Liverpool, Palacio de Hierro, Sears, Claro Shop, entre otras, ganando éstas en favor de más de 500 consumidores que hicieron compras por un monto superior a los 4 millones de pesos.

Las quejas colectivas solicitan una solución inmediata de la compra ya sea entrega o reembolso, y una bonificación del 20 por ciento, esto de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor.