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Tarifas ferroviarias en México son más altas que en EU y Canadá

De acuerdo con un estudio de la OCDE, las tarifas ferroviarias nacionales son más caras que las de los países vecinos del norte, sin embargo en comparación con el resto de América Latina, México ofrece la tarifa más baja de la región. 

Las tarifas ferroviarias de los operadores mexicanos son más altas que en Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Sin embargo, en comparación con países de América Latina, las ferrocarrileras mexicanas ofrecen la tarifa más baja.

"Si se toma en cuenta que se tienen distancias de recorrido del tráfico ferroviario más largas entre Estados Unidos y Canadá, además de la participación más alta de los mercados de carbón y de minerales, se entiende que las tarifas mexicanas sean ligeramente más altas", argumentó el estudio que realizó para la OCDE el Foro Internacional de Transporte.

En la comparación tarifaria destacó que el diésel nacional ha experimentado el aumento más alto en el periodo de marzo de 1996 a agosto de 2013, en cerca de 600 por ciento, un alza mucho más pronunciada que en Estados Unidos.

"En México esto es reflejo no sólo de los cambios en el precio del mercado del petróleo crudo, sino en la progresiva disminución de los subsidios a los productos petroleros", expone el documento.

Comparado con América Latina, Ferromex cobra en promedio 3 centavos de dólar americano por tonelada/kilómetro, lo cual representa la tarifa más baja entre las de países de la región, dónde el costo más elevado está a cargo de la empresa Ferrovia Tereza Cristiana, que cobra 16.2 centavos de dólar por tonelada kilómetro, seguido del Ferrocarril Central Andino, con 6.5 centavos, y Ferrovía Centro Atlántica, con 5.4 centavos de dólar.

"Todos los ferrocarriles incluidos transportan tráfico de carga general, con la excepción de MRS en Brasil, el único gran sistema ferroviario de transporte minero. Aun así, MRS tiene tarifas promedio más altas que Ferromex", refirió el organismo internacional.

El estudio señala que en el periodo 1970-1990, a cargo de Ferrocarriles Nacionales de México, la mitad del costo del transporte era subsidiado por el gobierno de México y desde que se privatizó el sistema ferroviario no se requirió de la ayuda financiera del gobierno federal, lo cual generó una industria financieramente viable.
Una reforma a la Ley Ferroviaria se encuentra en manos del Senado, tras ser aprobada por diputados.

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