Desde 2005, Takata Corp. estaba al corriente de un defecto en sus bolsas de aire, sin embargo esperó dos años antes de reportar a las autoridades y fabricantes de este fallo vinculado a la muerte de cinco personas, declaró la empresa japonesa.
"Nosotros iniciamos la investigación en mayo de 2005. Si hubo una comunicación antes de esto, no estoy al corriente. La fecha es 2005", explicó Hiroshi Shimizu, vicepresidente del grupo a cargo de la calidad de Takata en su testimonio ante el Comité del Senado sobre Comercio, Ciencia y Transporte.
Durante la reunión en la que dos legisladores hablaron de una sexta víctima mortal que dicen también está relacionada, el ejecutivo de la compañía se disculpó por los incidentes.
"Lamentamos profundamente y estamos angustiados sobre cada uno de los casos reportados en los que las bolsas de aire de Takata no se han construido y diseñadas según lo previsto, y los conductores o pasajeros ha sufrido lesiones personales o muerte", dijo Shimizu, vicepresidente senior de Takata
Takata reconoce tres muertes, y otras dos aún están siendo investigadas, Shimizu dijo a los senadores en la audiencia. Él no se refirió a las revelaciones de un sexto de la muerte.
Antes de la audiencia, una mujer dijo a los periodistas que su hermana murió en Arizona por un accidente ocurrido en 2003 por un vehículo Subaru Impreza con bolsa de aire de Takata. La muerte eleva a cinco el número de víctimas mortales de los Estados Unidos ligado a los infladores de bolsas de aire que lanzan residuos al momento de desplegarse. La muerte de una mujer embarazada en Malasia también se ha atribuido a las bolsas de aire.
Takata y al menos 10 fabricantes de automóviles como Honda Motor Co. y Bayerische Motoren Werke AG están bajo presión del Congreso y los reguladores para ampliar y acelerar la retirada de los vehículos con infladores de bolsas de aire defectuosas que pueden arrojar metralla cuando se despliega en un accidente.
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