Tabasco busca clúster energético para atraer obras de refinería de AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tabasco busca clúster energético para atraer obras de refinería de AMLO

COMPARTIR

···

Tabasco busca clúster energético para atraer obras de refinería de AMLO

Empresarios locales buscan que en las obras planeadas por la próxima administración federal haya una participación local de hasta el 90%.

Redacción Por M. Albert Hernández
13/11/2018
Los empresarios tabasqueños buscan demostrar su capacidad para dichos trabajos
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) anunció este martes la creación de un clúster energético que buscará garantizar la participación local en los proyectos que el Gobierno entrante comenzará en la entidad a partir del 1 de diciembre, en especial, en la refinería de Dos Bocas, Paraíso.

Jesús Alberto Orozco, coordinador de la Comisión Energética del organismo, detalló que en un primer corte ya hay 30 empresas interesadas en la estrategia.

El directivo agregó que en breve se conformará un portafolio de servicios que será presentado al próximo director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.

Aseguró que Tabasco cuenta con compañías que tienen experiencia en el ramo petrolero y certificaciones internacionales que avalan su capacidad de hacerse cargo de contratos importantes.

A esta iniciativa podrían sumarse miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), que ya tiene a 50 integrantes trabajando de manera paralela en una nueva organización especializada en temas energéticos; y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que espera recuperar en 2019 los casi 2 mil empleos perdidos este año.

El presidente de la CMIC, Sergio Coll Montalvo, sostuvo que el gobernador electo, Adán Augusto López, se comprometió en una reunión a buscar que hasta el 90 por ciento de la obra pública sea hechas por manos tabasqueñas, por lo que confío en que esa misa política se aplique en la infraestructura federal que se construirá en Tabasco.

Por otra parte, el líder del CCET, Pablo Ulises Jiménez López, abundó en que ha encabezado cuatro mesas de trabajo con más de 40 empresas del ramo petrolero, incluyendo a las llamadas “tractoras”.

"Con este grupo de empresas se está elaborando el portafolios de servicios que se le presentará a Pemex en una segunda reunión que se tendrá próximamente, y se entregará la oferta de valor de nuestras empresas del sector petrolero", afirmó.

Señaló que el clúster incluye personal calificado, alta tecnología y la suma de capital y experiencia para prestar servicios de perforación, impacto ambiental, intervenciones a pozos, entre otros.

“Estamos encaminados a atender al llamado de la convocatoria del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para aumentar la producción de petróleo y de gas desde el sureste”, puntualizó.