Honda estudia llevar producción de México a Japón por T-MEC
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Honda estudia llevar producción de México a Japón por T-MEC

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Honda estudia llevar producción de México a Japón por T-MEC

bulletEl nuevo acuerdo elevó el porcentaje de componente mínimo de origen norteamericano a 75%, lo que reduce el atractivo de producir en el país para la compañía, según fuentes de Reuters.

Reuters
26/10/2018
Actualización 26/10/2018 - 8:02
La marca japonesa produce en nuestro país vehículos que se venden en EU y Europa
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Honda baraja la posibilidad de llevar la producción de sus modelos subcompactos, que vende en Estados Unidos, desde México a Japón dentro de pocos años debido al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afirmaron dos fuentes informadas del tema.

Los autos Fit para exportar a Estados Unidos son fabricados en la actualidad en la planta que la armadora japonesa tiene en Celaya, Guanajuato.

La fábrica también produce los vehículos utilitarios HR-V destinados al mercado estadounidense.

Un portavoz de Honda declaró que la compañía no había tomado ninguna decisión sobre la producción del modelo Fit.

El nuevo acuerdo trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, que se cerró el pasado 30 de septiembre y reemplazaría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), elevaría el componente mínimo de origen norteamericano en los vehículos de 62.5 a 75 por ciento como requisito para acceder al mercado con preferencias arancelarias.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca que el nuevo acuerdo favorezca una reducción del déficit comercial de su país al disminuir las importaciones e impulsar en su país la producción de vehículos de marcas extranjeras.

Sin embargo, los términos del pacto reducen los incentivos que Honda tiene para producir los autos Fit en México que se venden a Estados Unidos y Europa, dijeron las fuentes, una de las cuales tiene conocimiento directo del plan.

La otra fuente recibió información sobre los planes.

Ambas fuentes pidieron no ser identificadas ya que el asunto se está manejando aún de manera confidencial.

Las fuentes agregaron que los consumidores de Estados Unidos están optando cada vez más por los vehículos SUV, lo que hace más ventajoso para la planta de México fabricar esos modelos frente a los subcompactos.