Anuncian la suspensión de obras del NAIM
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Anuncian la suspensión de obras del NAIM

COMPARTIR

···

Anuncian la suspensión de obras del NAIM

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que se inició la negociación de los contratos con los interesados en el proyecto.

Rubén Rivera
03/01/2019
Actualización 04/01/2019 - 10:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, informó que se ordenó la suspensión oficial de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, con lo que se procederá a cancelar o negociar los contratos.

Originalmente la suspensión se realizaría el 4 de enero, sin embargo Espriú precisó que la fecha se pudo adelantar debido a la resolución favorable sobre la recompra de bonos del proyecto.

“No tuvimos que esperar al 4 de enero, sino que el 27 de diciembre, ya habiendo resultado, se hizo un consejo de administración en el Grupo Aeroportuario y, en vista de que ya se había resuelto el problema de los bonos, se dio la instrucción al director de ya cancelar las obras”, dijo.

Espriú agregó que "ya se ha empezado la negociación con los contratos para darlos por terminados anticipadamente, a resolver en consecuencia con los dueños de los contratos".

De acuerdo con un oficio interno del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y la SCT, el pasado 27 de diciembre, el director general del GACM, Gerardo Ferrando Bravo, solicitó a los directores corporativos del nuevo aeropuerto “determinar ya sea la suspensión temporal de los trabajos o bien la terminación anticipada de los contratos”.

Al respecto un contratista del GACM explicó que oficialmente no han recibido ninguna notificación por parte del GACM para suspender los trabajos. “Si se llega a dar la suspensión temporal es por un tiempo determinado, lo cual debe protocolizarse por medio de actas circunstanciadas, las cuales no existen, y al concluirse dicho tiempo, puede continuar la obra o hacer la terminación anticipada del contrato”, aseguró el contratista que pidió el anonimato.

En días pasados, el Gobierno concretó la recompra de mil 800 millones de dólares del Fideicomiso MexCat, una acción que le permitió evitar entrar en litigios internacionales.

“Ya están suspendidos oficialmente la construcción de ese aeropuerto y ya se ha empezado la negociación con los contratos para darlos por terminados anticipadamente, a resolver en consecuencia con los dueños de los contratos”, dijo Jiménez Espriú durante su participación en la conferencia matutina del mandatario.

Adicionalmente el miércoles pasado los tenedores de bonos del Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (FNAIM), colocado en la Bolsa para el financiamiento del NAIM en Texcoco, se reunirán a la brevedad para discutir y, en su caso, aprobar el pago anticipado de los papeles.

La cancelación del NAIM estaría en marcha, pues el gobierno debe resolver con los contratistas, así como con los bonistas del MexCat y de la Fibra E, bajo qué términos se decretará la suspensión anticipada.

Con información de Reuters*