Tiendas de ANTAD reportan marzo más débil en ventas desde 2014; tienen caída real de 3.2%
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tiendas de ANTAD reportan marzo más débil en ventas desde 2014; tienen caída real de 3.2%

COMPARTIR

···

Tiendas de ANTAD reportan marzo más débil en ventas desde 2014; tienen caída real de 3.2%

Se trata también del peor desempeño en ventas a tiendas iguales para un mes cualquiera desde abril de 2018.

Jesús Ugarte
10/04/2019
Actualización 11/04/2019 - 13:08
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD reportaron un alza nominal de apenas 0.6 por ciento en sus ventas a unidades comparables –aquellas con más de un año en operación– de marzo de 2019 respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en términos reales –al descontar la inflación– observaron una disminución de 3.2 por ciento.

En ambos casos, se trata del desempeño más débil para un marzo desde 2014 y el más pobre para un mes cualquiera desde abril del año pasado. Expertos del sector explicaron que el comportamiento de las ventas del mes pasado refleja una mayor cautela del consumidor –ante noticias negativas del entorno económico–, retraso en la entrega de apoyos económicos –a través de tarjetas– a los adultos mayores y al efecto calendario de Semana Santa.

Mientras que en 2018, esa temporada vacacional cayó en marzo, este año será en el presente mes –del 15 al 20 de abril –, lo que se traduce en bases de comparación altas. En el tercer mes del año anterior el alza nominal y real de las ventas a tiendas iguales de los comercios afiliados a la ANTAD fue de 9.9 y 4.6 por ciento, en el mismo orden.

“Vimos un debilitamiento en el mes de marzo, donde afectaron factores como comparativos altos por la ausencia de Semana Santa (este año), esto pese a contar con catalizadores como un domingo adicional e indicadores estables como remesas y empleo”, dijo Marisol Huerta, analista de Ve por Más.

“El desempeño de marzo fue más flojo de lo esperado, sobre todo, a la luz del avance nominal de 4.4 por ciento en ventas a tiendas comparables que tuvo Walmart. Un alza de 2 por ciento en las cadenas de la ANTAD hubiera sido relativamente sano”, comentó Carlos Hermosillo, director de Análisis Fundamental de Actinver.

A tiendas totales –al incluir las unidades abiertas en los últimos 12 meses–, información de la ANTAD revela que las ventas de sus socios subieron 4.8 en términos nominales y 0.8 por ciento en reales, respectivamente.

Verónica Uribe, analista de Monex, dijo que desde octubre se vio una desaceleración en el consumo y que será hasta que se tengan los datos de abril cuando se pueda comparar el gasto de los consumidores con el efecto de Semana Santa.

Por tipo de tienda, las cadenas de autoservicios –incluidas Chedraui, Soriana, HEB y Casa Ley–, fueron las que salieron mejor libradas en el flojo mes de marzo de 2019, al mostrar un alza nominal de 2.0 por ciento en sus ventas a tiendas comparables y una caída real de 1.9 por ciento.

Por otra parte, Walmart –que dejó de pertenecer a la ANTAD desde enero–, registró incrementos de 4.4 y 0.4 por ciento, respectivamente.

Le siguieron las departamentales –como Liverpool, Sanborns y Palacio de Hierro–, con un crecimiento nominal de 1.2 por ciento y una caída real de 2.7 por ciento comparado con marzo de 2018.

Hermosillo destacó que estos negocios suelen ser los más defensivos a un calendario adverso y las departamentales las más sensibles.

“En las especializadas es donde se refleja de forma más clara el efecto de Semana Santa, porque el turismo sin duda impulsa este tipo de tiendas”, opinó Uribe.

Las especializadas –Oxxo, Office Depot, Martí y Comex PPG, entre otras– observaron caídas de 0.8 y 4.6 por ciento, en el mismo orden.