Supermercados y tiendas especializadas pierden más de 13 mil mdp al año por robo 'hormiga'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Supermercados y tiendas especializadas pierden más de 13 mil mdp al año por robo 'hormiga'

COMPARTIR

···
menu-trigger

Supermercados y tiendas especializadas pierden más de 13 mil mdp al año por robo 'hormiga'

bulletEse tipo de delito puede llegar a mermar hasta 15 por ciento del inventario de una empresa, según Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

Redacción
11/12/2019
Actualización 12/12/2019 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El robo 'hormiga' en supermercados y tiendas especializadas genera pérdidas superiores a 13 mil millones de pesos al año, aseguró Alejandro Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GSMI).

En un comunicado, Desfassiaux dijo que el 28 por ciento de las pequeñas y medianas empresas en México padecieron este delito, el cual merma hasta 15 por ciento del inventario de una Pyme, al reducir hasta en un 30 por ciento de sus ingresos.

"Nadie escapa a este tipo de delito que en 2019 padecieron 28 por ciento de las Pymes y comerciantes en México”, detalló.

De acuerdo con diversos estudios especializados citados por GMSI, hasta 60 por ciento de la población en México sustrajo ilegalmente un producto de una tienda en algún momento de su vida, lo que enciende los 'focos de alarma'.

Sin embargo, esta información no parece sorprender cuando se ven casos como el sucedido hace unos días con un diplomático mexicano al ser descubierto hurtando un libro de una famosa librería en Argentina.

Cifras recientes de la Coparmex muestran que 6 de cada 10 empresarios han sido víctimas de algún delito este año, siendo el robo hormiga el tercer delito con mayor incidencia en ese sector.

“Si bien es cierto que este tipo de robos no se consideran un delito grave, la falta de tipificación y lo laxo de las sanciones (la condena por robo hormiga oscila entre los 8 meses y 2 años de prisión) propician que las personas dedicadas a hurtar productos de esta manera se enrolen posteriormente en delitos más graves, como el robo a mano armada”, apuntó Desfassiaux.

Como sucede con cualquier práctica, los farderos y ladrones hormiga aprenden nuevas formas y métodos para delinquir, especializándose incluso en perfiles específicos de tiendas de dónde obtienen las mercancías, llegando a extraer de la tienda el producto robado en 8 minutos promedio.