Empresas

Piden 27.5% menos subsidios de vivienda para 2015

El programa "Esta es tu casa" de la Conavi recibirá para 2015 un presupuesto de casi 8 mil 700 millones de pesos para el otorgamiento de apoyos para la compra, mejoramiento y autoconstrucción de viviendas, cifra 27.5% menor a la del Paquete Económico 2014.

En 2015 se pidieron casi ocho mil 700 millones de pesos para el programa de financiamiento y subsidio federal para vivienda, monto que representa 27.5 por ciento menos que los 12 mil millones de pesos del 2014, según datos del Paquete Económico 2015.

De acuerdo con el paquete, que la Secretaría de Hacienda entregó el pasado viernes al Congreso de la Unión, dichos recursos corresponden al programa "Esta es tu casa", que opera la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para la compra, mejoramiento y autoconstrucción de viviendas.

Mientras que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 considera que el Programa de Esquema de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda del próximo año tendrá recursos para subsidios por ocho mil 694 millones de pesos.

Este subsidio se puede aplicar para la adquisición de vivienda nueva o usada, mejoramiento de vivienda, adquisición de lote con servicios y autoconstrucción o autoproducción de vivienda.

Las personas que pueden solicitar un subsidio deben ganar hasta 10 mil pesos, equivalentes a cinco veces el salario mínimo, nunca haber recibido un subsidio federal para vivienda y no ser propietarios de otra casa.

El presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a la cual pertenece la Conavi, considera también dos mil 426 millones de pesos de subsidios que otorgaría el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

Además considera subsidios por mil 664.4 millones de pesos para el Programa de Vivienda Digna, el cual obtuvo mil 609.8 millones de pesos el año pasado, y por primera vez se prevén 762.3 millones de pesos para el programa Vivienda Rural.

También lee: