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Starbucks pagará a empleados de EU y Canadá que no asistan ante la emergencia por coronavirus

La empresa anunció que también está cerrando sus cafeterías, excepto algunas que están cerca de centros médicos y clínicas.

Starbucks México pagará a sus empleados en Estados Unidos y Canadá que decidan no ir a trabajar debido a la epidemia del coronavirus, de acuerdo con lo anunciado por la propia firma en su página oficial.

"La compañía se comprometió a pagar a sus trabajadores en Estados Unidos y Canadá durante los próximos 30 días, incluso si su tienda está cerrada o si están preocupados o incómodos por ir a trabajar", detalló la compañía.

El viernes por la noche, Benjamin Knowles, que ha trabajado en Starbucks por casi cinco años y gerente de una tienda en Manchester, Tennessee, habló con cada uno de los miembros de su equipo en persona o por teléfono para explicarles el cierre y las opciones disponibles. La mayoría de ellos decidieron quedarse en casa, por lo que Knowles tomó la difícil decisión de cerrar las puertas durante dos semanas.

"Todos estaban tristes, pero todos colaboraron para ayudar a cerrar, y también pudimos donar una gran cantidad de nuestra comida a refugios locales y hogares de ancianos", indicó el gerente, de acuerdo con el blog oficial de la compañía.

Sin embargo, la empresa reportó que algunos de sus trabajadores han decidido seguir abriendo las cafeterías en Estados Unidos y Canadá.

Tomi Herl, quien administra dos tiendas Starbucks en Euless, Texas, encontró que en una de ellas tenía poco personal, ya que más de la mitad de sus trabajadores decidieron quedarse en casa.

Herl contactó a algunos compañeros gerentes, y pronto se le unieron otros socios del área que se ofrecieron como voluntarios para seguir abriendo esa cafetería, la cual está junto a un centro de atención de urgencias. Herl relató que muchos de los clientes que acudieron el sábado a la cafetería eran personal de atención médica.

"Muchos de ellos dijeron 'No tienes idea de cuánto necesitamos esto'", contó Herl. "Mucho de lo que escuché de nuestros clientes fue agradecernos por ser abiertos", indicó.

El viernes pasado, a través de una carta, el director ejecutivo de Starbucks, Kevin Johnson, informó que dicho pago se entregará tanto a quienes decidan dejar de trabajar como a quienes sigan laborando.

También anunció que se cerrará el acceso a los cafés y se reducirá el servicio de envío durante dos semanas en Estados Unidos. Sin embargo, las unidades que se encuentran cerca de hospitales y centros de atención médica seguirán dando servicio.

Y también ofrecerá beneficios de salud mental y pagos por enfermedad, así como apoyos para el cuidado de niños, entre otros apoyos, a sus colaboradores.

En México, Starbucks no ha anunciado medidas similares para las cafeterías que operan en el país ante la emergencia por el coronavirus.

El Financiero trató de contactar al personal de relaciones públicas de la compañía, sin embargo, no recibió respuesta inmediata.

La cadena de la sirena Starbucks, operada en México por Alsea, cuenta con más de 746 unidades con una participación de mercado estimada en 51.9 por ciento.

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