‘Soy Usuario’ atiende más de 33 mil quejas telecom en 3 años
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‘Soy Usuario’ atiende más de 33 mil quejas telecom en 3 años

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‘Soy Usuario’ atiende más de 33 mil quejas telecom en 3 años

De las 33 mil 466 inconformidades presentadas en tres años, el 89 por ciento ya fue resuelto.

Redacción
06/07/2018
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Soy Usuario’, plataforma para que los consumidores interpongan sus quejas de los servicios de telecomunicaciones que reciben, cumple tres años, durante los cuales ha recibido 33 mil 466 inconformidades.

Del total de quejas presentadas por los usuarios en este trienio, 38.7 por ciento corresponde a telefonía móvil, 33.2 por ciento a internet, 13.3 por ciento a telefonía fija, 11.4 por ciento a televisión de paga y 0.1 por ciento a radio o trunking .

De todas las inconformidades presentadas, el 89 por ciento ya fueron resueltas y el 1 por ciento se encuentra en proceso de resolución, mientras que el restante 10 por ciento restante se divide entre las desechadas por falta de seguimiento por parte de los usuarios (5.3 por ciento) y las canceladas por duplicidad o a petición de los interesados (4.7 por ciento).

Esta herramienta en línea, habilitada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), permite a los usuarios presentar una queja en contra de los proveedores si considera que han vulnerado sus derechos, y también tener una respuesta ágil y certera a sus inconformidades dando seguimiento puntual.

Si la respuesta no satisface a los usuarios, los casos se turnan directamente a la Profeco, que asesora prácticamente en ‘tiempo real’ a los usuarios sobre sus derechos como consumidores de estos servicios”, señalaron ambas dependencias en un comunicado en conjunto.

La causa más común de las quejas en general son las fallas en los servicios, con un 52.3 por ciento; seguida de las inconformidades por cargos, saldos y bonificaciones, en un 16 por ciento; portabilidad, en un 10.8 por ciento; contrataciones, 6.9 por ciento; publicidad o promociones, 4.3 por ciento; y el desbloqueo de celulares, en un 4.2 por ciento.

En menor medida las quejas se dan por cambio de planes o paquete, cambios de modalidad, garantías y equipos, y accesibilidad.