Empresas

South African Airways alista plan para despedir a trabajadores

La empresa comenzó un proceso de reestructuración que podría derivar en reducir su fuerza laboral en casi una quinta parte.

South African Airways (SAA), que depende del apoyo financiero del gobierno sudafricano para continuar su operación, comenzó un proceso de reestructuración que podría derivar en reducir su fuerza laboral en casi una quinta parte.

Según lo exige la ley sudafricana, el transportista comenzó conversaciones con sindicatos sobre sus planes, lo que podría afectar a 944 de sus 5 mil 149 empleados.

La reestructuración propuesta incluye todas las divisiones y departamentos de SAA, excluyendo sus unidades Mango Airlines, Air Chefs y SAA Technical, dijo.

La aerolínea es una de varias compañías estatales, incluida la empresa de servicios de energía Eskom Holding, la South African Broadcasting y el fabricante estatal de armas Denel SOC, que luchan contra las malas finanzas después de años de mala administración y presunta corrupción.

SAA ha incurrido en más de mil 900 millones de dólares en pérdidas acumuladas en los últimos 13 años y ha incumplido el plazo para presentar sus ganancias para el año financiero que finalizó en marzo.

"Necesitamos urgentemente abordar la posición actual de pérdidas que ha subsistido en los últimos años", dijo el presidente ejecutivo interino Zuks Ramasia.

"Es por eso que estamos experimentando un proceso de reestructuración que busca garantizar la implementación efectiva de la estrategia de respuesta acelerada a largo plazo en medio de los desafíos operativos actuales".

En su declaración de política presupuestaria a mediano plazo el mes pasado, el ministro de Finanzas, Tito Mboweni, dijo que el gobierno pagará la deuda pendiente garantizada por el gobierno de SAA de 629 millones de dólares en los próximos tres años.

También lee: