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Soriana tiene reporte ‘súper débil’ en el 4T14; flujo cae 1.5%

En el cuarto trimestre de 2014, el grupo fue afectado por una caída de 1.6 por ciento en sus ventas a tiendas comparables, las cuales muestran una tendencia de mejora. 

Conforme a lo anticipado, Organización Soriana reportó resultados operativos débiles del cuarto trimestre del 2014 al mostrar disminuciones de 3.6 por ciento en su utilidad de operación y 1.5 por ciento en su flujo operativo (EBITDA). Este desempeño fue afectado por el flojo desempeño de sus ventas, aunque con señales de recuperación.

Los ingresos totales de Soriana en el trimestre octubre-diciembre sumaron 28 mil 731 millones de pesos, prácticamente iguales que los del mismo lapso de un año antes, de 28 mil 702 millones de pesos, y sólo 1.4 por ciento mejores que las anticipadas por el sondeo de El Financiero, elaborado con los estimados de 9 casas de bolsa.

El estancamiento de los ingresos se debió principalmente a la disminución de 1.6 por ciento en las ventas a tiendas comparables del trimestre combinado con una expansión de 2 por ciento en su piso de ventas. En el 2014, el grupo que dirige Ricardo Martín Bringas abrió un total de 15 tiendas para llegar a 674.

No obstante, la caída de 1.6 por ciento mostrada en sus ventas a tiendas comparables del último trimestre de 2014, esto representa una mejora si se considera que en los primeros nueve meses del año acumuló una baja de 6 por ciento.

Pese al entorno de fuerte competencia, Soriana logró mejorar en 100 puntos base su margen bruto al pasar de 21 a 22 por ciento entre el cuarto trimestre de 2013 y el mismo lapso de 2014. Según Soriana, esto fue reflejo de una mejor estrategia comercial, promocional y de rebajas.

"En referencia al gasto operativo trimestral (sin incluir amortización y depreciación), este rubro mostró un incremento del 8.9 por ciento, motivado de forma principal por un mayor costo de personal derivado de la expansión de 16 tiendas en los últimos doce meses y de la estrategia de intensificar los niveles de servicio en tiendas, privilegiando aquellas que por su ubicación y tipo de clientela necesitan utilizar de forma más intensa el servicio y la atención al cliente como propuesta de valor principal para diferenciarse de la competencia", explica la compañía en su informe a la Bolsa Mexicana de Valores.

Esto provocó que su utilidad operativa fuera menor en 3.6 por ciento a la lograda en el cuarto trimestre del 2013. Además, el EBITDA se redujo en 1.5 por ciento al alcanzar 2 mil 144 millones de pesos, cantidad prácticamente que la considerada en el sondeo.

El costo financiero del segundo grupo de autoservicios más grande en México por su volumen de ventas creció casi 68 por ciento en el cuarto trimestre del 2014 provocado por las pérdidas cambiarias resultantes de la depreciación del peso frente al dólar.

Este efecto fue más que compensado por menores provisiones de impuestos, lo que le permitió incrementar en 129 por ciento su utilidad neta, la cual sumó mil 297 millones de pesos, resultando a su vez, 33 por ciento más elevada que la prevista por los analistas.

Al cierre del 2014 la compañía no tenía deuda con costo, en contraste con mil 948 millones de pesos de finales del mismo periodo del año anterior.

RESULTADOS DEL 4T14

Soriana         2014      2013      Var %
Ventas          28.731   28.702     0.1
EBITDA         2.144     2.177     -1.5
Utilidad neta  1.297      565      129.4

*Cifras en millones de pesos
FUENTE: Soriana

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