Empresas

Soriana prevé abrir primer tienda Sodimac a mediados de 2017

Soriana detalló que en los primeros años su participación en la nueva asociación será a través de la aportación de propiedades, lo que permitirá a las minoristas aumentar el tráfico en sus supermercados y generar sinergias.

MONTERREY.- La mexicana Soriana, la segunda mayor cadena de supermercados del país, espera abrir a mediados del 2017 la primera tienda de mejoramiento para el hogar Sodimac, una asociación que recientemente acordó con la chilena Falabella.

Las minoristas anunciaron el viernes un acuerdo para desarrollar en México un negocio de tiendas de mejoramiento del hogar y servicios financieros, en el que esperan invertir 600 millones de dólares en los primeros cinco años para abrir 20 unidades.

Soriana detalló que en los primeros años su participación en la nueva asociación será a través de la aportación de propiedades, lo que le permite usar la generación de efectivo de su actual operación para reducir la deuda contratada en la reciente adquisición de su rival Comerci.

La firma mexicana concretó en enero la compra de 143 tiendas y otros activos de su rival Comerci en una operación por 34 mil 109 millones de pesos que financió con deuda.

"Tenemos para los siguientes cinco años un portafolio (....) de 22 locaciones en toda la república, principalmente en las zonas más densas", dijo el director general de Soriana, Ricardo Martín.

El ejecutivo explicó que las tiendas Sodimac se instalarán en propiedades donde Soriana ya cuenta con unidades o en nuevos desarrollos, lo que les permitirá aumentar el tráfico en sus supermercados y generar sinergias.

La compañía mexicana agregó que Sodimac será una subsidiaria no consolidada de Soriana, que participará en un segmento de mercado altamente fragmentado cuyo valor se estima en 20 mil millones de dólares anuales.

Sobre el nuevo negocio financiero, la firma mexicana confirmó que sólo será para ofrecer crédito a los clientes de Sodimac, mientras que su alianza con Banamex continuará ofreciendo servicios en las tiendas Soriana.

:

También lee: