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Solo un tercio de las empresas de consumo creció de valor en el 3T20

Famsa, Soriana, Femsa, Chedraui, Sanborns y Genomma Lab registraron caídas en el precio de sus acciones.

Durante el tercer trimestre del año sólo 35 por ciento de las empresas de consumo que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) consiguieron aumentar el valor de su acción, afectadas por un consumidor más cauteloso, el confinamiento para evitar el contagio del coronavirus, además de la reducción en la demanda de bienes duraderos.

Entre las emisoras que más perdieron valor destacan Famsa, Soriana, Femsa, Chedraui, Sanborns y Genomma Lab con reducciones en su valor de 76, 17, 12.6, 10.3, 10 y 7.8 por ciento entre julio, agosto y septiembre. En tanto, del lado de las que las que más se apreciaron destacan Herdez, Liverpool, Lala, La Comer y Bimbo, con alzas de 17.8, 11.5, 10.9, 9.2 y 7.5 por ciento, respectivamente.

"El trimestre para los accionistas no fue bueno, pero las empresas traerán buenos reportes porque han sido efectivas y con rendimiento, y la visión es que la tendencia favorable continúe, esto de no tener ninguna situación inesperada como algún cierre adicional como el que se tuvo", dijo Marcela Muñoz, subdirectora de análisis de Vector.

La acción que básicamente se desplomó 76.6 por ciento en un sólo trimestre fue la de Famsa, esto como consecuencia de su admisión al Capítulo 11 de bancarrota en Estados Unidos, mismo que después retiró, aunque le fue revocada la licencia a su Banco Ahorro Famsa.

Por su parte, Soriana perdió 17.1 por ciento de su valor. "Sigue con ese desempeño inferior al resto del mercado, y a la situación le sumas la complicación de la pandemia, tienen mucho trabajo por hacer", apuntó Carlos Hermosillo, analista independiente especializado en consumo.

En tanto que Femsa cerró el trimestre con un valor por acción de 124.60 pesos, una contracción de 12.6 por ciento, pues la empresa enfrenta una menor demanda en sus estaciones de combustibles, Oxxo Gas, mientras en las tiendas de conveniencia Oxxo renegoció desde el inicio de la pandemia los costos de arrendamiento de inmuebles.

Del lado contrario, entre las emisoras de consumo ganadoras, del 1 de julio al 30 de septiembre, las acciones de Herdez en la BMV aumentaron 17.8 por ciento, seguida de Liverpool con un alza de 11.5 por ciento y Lala con un incremento de 10.9 por ciento.

"Los consumibles de abarrotes como Herdez y Lala son los que se vieron beneficiados, porque aún con la reapertura los niños y adultos mayores continúan en casa", dijo Marisol Huerta, analista de Ve Por Más.

Agregó que, en el caso de Liverpool, a la cadena le vino bien la reapertura de sus tiendas y centros comerciales, algo que los accionistas 'premiaron'.

Según una encuesta de Deloitte, la compra de comestibles, productos de limpieza para el hogar y medicina aumentarán 37, 31 y 19 por ciento, respectivamente, para las próximas cuatro semanas a partir del 3 octubre, respecto a cuatro semanas previas. Por el contrario, los artículos que la población podría prescindir de comprar serán muebles, electrónicos y ropa con caídas de -46, -33 y -19 por ciento, respectivamente.

Durante el tercer trimestre todas las empresas continuaron sorteando la pandemia, además de la prohibición de venta a menores de productos calóricos en Oaxaca y Tabasco, así como la amenaza de un posible ajuste en el cobro de impuestos a refrescos, botanas y dulces.

El panorama luce prometedor al cierre del año con la recuperación de la confianza del consumidor que en septiembre hiló su cuarta alza consecutiva, con un aumento mensual de 1.1 puntos, al ubicarse en los 35.9 puntos, según INEGI.

"El consumo todavía continuaría moderado hacia finales de año por el desempleo que se incrementó derivado de la pandemia, quizá el consumo básico pudiera estabilizarse", apuntó Verónica Uribe, analista independiente de consumo.

Marisol Huerta, vislumbró que las embotelladoras de Coca-Cola, KOF y Arca Continental mejoren sus volúmenes de producción respecto al trimestre previo, pero sin rebasar al año pasado, pues por la pandemia no hay eventos masivos ni bares abiertos.

"La perspectiva en general de las empresas se mantiene débil, sobre todo porque las encuestas arrojan que el consumidor está afectado económicamente, no hay una vacuna, la gente sigue manteniendo la precaución y las restricciones seguirán", dijo Huerta.

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