Socios de la Cooperativa Cruz Azul imponen denuncia por lavado de dinero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Socios de la Cooperativa Cruz Azul imponen denuncia por lavado de dinero

COMPARTIR

···

Socios de la Cooperativa Cruz Azul imponen denuncia por lavado de dinero

Los denunciantes explicaron que desean conocer la cantidad exacta de estos desvíos y proceder contra los responsables.

Pamela Ventura
01/04/2019
Actualización 01/04/2019 - 12:48
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Socios pertenecientes a las 3 secciones de la Cooperativa Cruz Azul (Hidalgo, Oaxaca y Ciudad de México) presentaron este lunes una denuncia de hechos por lavado de dinero y desvíos de fondos de la organización ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Gustavo Cruz, socio número 2154, refirió que la denuncia se interpuso para dar cuenta de que los socios desconocían dichas prácticas y exigir a las autoridades una investigación a fondo, a fin de conocer la cantidad exacta de estos desvíos y proceder contra los responsables.

Esto luego de que una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que la Cooperativa pagó al menos 191 millones 768 mil pesos a empresas fantasmas por supuestos servicios de “consultoría”, “relaciones públicas”, “procesos administrativos” y “manejo de presupuesto estratégico para planes de desarrollo y crecimiento”.

Además, se acusa a Guillermo Álvarez Cuevas, presidente y CEO de la Cooperativa, y Alfredo Álvarez Cuevas, de enviar millones de pesos a empresas creadas en Islas Caimán e Islas Vírgenes Británicas, territorios que se caracterizan por sus ventajas fiscales, por los pocos requisitos que solicitan para registrar una empresa y porque ofrecen máxima confidencialidad.

"La investigación habla de malos manejos por 191 millones de pesos pero nosotros (los socios) creemos que puede ser mucho más. Tenemos problemas internos desde hace 10 años, pero esto que salió a la luz pública nos llama la atención porque hay pruebas", refirió Cruz.

"Queremos que esto se investigue porque no es dinero de una sola persona, es dinero de 800 socios. Vamos a defender a la Cooperativa y buscar la trascendencia", señaló el socio José Antonio Cárdenas

Asimismo, los socios presentes exigieron la salida de Billy Álvarez de la dirección de la compañía, debido a que lo acusan de malos manejos financieros, incluso en el equipo de futbol Cruz Azul, que no ha ganado un título de liga en más de 20 años.

Cárdenas comentó que Álvarez tiene el control total de la administración de la Cooperativa, pues no existe una dirección de Finanzas, Producción ni Comercial, todo recae en la Dirección General encabeza por Billy.