Slim pierde 28 mil 684 mdp de valor en Bolsa mexicana en 8 meses
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Slim pierde 28 mil 684 mdp de valor en Bolsa mexicana en 8 meses

COMPARTIR

···

Slim pierde 28 mil 684 mdp de valor en Bolsa mexicana en 8 meses

Desde diciembre, el nuevo gobierno le ha cancelado y cambiado contratos con valor de 6 mil mdd y las acciones de Grupo Carso han caído en Bolsa 18 por ciento entre enero y agosto.

Axel Sánchez
04/09/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Desde que inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador al mes de agosto a Grupo Carso –empresa de Carlos Slim– le cancelaron un contrato para una obra del nuevo aeropuerto y le cambiaron tres proyectos de gasoductos de transporte de gas natural, que representan en conjunto un valor superior a los 6 mil millones de dólares.

Esto ocasionó que el valor de las acciones de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) disminuyera alrededor de 18 por ciento entre enero y agosto de 2019, lo que significó una pérdida de 28 mil 684 millones de pesos.

“El empresario invierte no porque tenga mucha o poca confianza, sino porque tiene poca o mucha demanda. Si hay demanda, pues invierte, y si no, es un tonto”, dijo Carlos Slim Helú, presidente honorario de Grupo Carso, en su intervención en Palacio Nacional cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la reestructura de contratos para transporte de gas entre CFE y Carso Energy.

Sin embargo, la empresa del ingeniero civil enfrentó cambios en las oportunidades de negocio que tuvo durante la administración de Enrique Peña Nieto frente a lo que ahora tiene con Andrés Manuel López Obrador, destacando la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y el ajuste en los convenios de gasoductos otorgados entre 2015 y 2018.

Al respecto, Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black WallStreet Capital, afirmó que las decisiones tomadas en la administración sobre proyectos de infraestructura heredados del gobierno anterior son las que arrastraron las acciones de Grupo Carso, así como muchos de sus contratos importantes.

“Los planes del gobierno fueron las que cambiaron el panorama de la empresa en donde tenían inversiones”, dijo.

El 4 de enero de 2019, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) anunció que comenzaría la revisión y cancelación de los contratos del NAIM.

Grupo Carso, en consorcio con otras firmas como FCC, ganó el contrato para construir el edificio terminal con un valor de 3 mil 980 millones de dólares, mismo que fue liquidado anticipadamente el 26 de junio, tras la cancelación del NAIM.

Además, el 11 de febrero de 2019 López Obrador anunció la reestructuración de 7contratos de gasoductos, debido a que no prestaban el servicio y representaban un costo para CFE.

Los gasoductos de Waha-Presidio y Waha-San Elizario prestan servicio a CFE para importar el hidrocarburo de Estados Unidos. La puesta en operación de los dos sistemas de transportación de gas natural fue de 806.9 y 565.5 millones de dólares, respectivamente.

Por otro lado, está en construcción el tramo Samalayuca-Sasabe, donde estimaban una inversión de 772.4 millones de dólares (costo financiero incluido).

Aun con estos cambios, Alberto De Los Santos, analista líder de Fitch Ratings México, refirió que la empresa de Carlos Slim se mantiene sólida con una estrategia diversificada para obtener ganancias, pues también apuesta por el desarrollo del sector automotriz y telecomunicaciones; así como el crecimiento de su cadena de retail Grupo Sanborns.

“La diversificación de ingresos en segmentos con características más defensivas a lo largo de los ciclos, rentabilidad mayor y acceso amplio a fuentes distintas de financiamiento se traducen en un perfil financiero sólido, caracterizado por métricas de apalancamiento, cobertura de intereses y liquidez robusta”, detalló el especialista.

Después del anuncio en Palacio Nacional sobre los nuevos acuerdos para transporte de gas natural, Carlos Slim tuvo una reunión con la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, aunque no se detalló el tema que tocaron.

Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black WallStreet Capital, aseguró que es probable que Carlos Slim tenga nuevas oportunidades con el cambio en la estrategia de gobierno de López Obrador, ante un interés por mayor importación de gas y que permitirá a Pemex aliarse con privados.

“Es una puerta que le abren a Grupo Carso y se viene descontando en los mercados en las últimas horas, está considerando proyectos donde tiene experiencia la empresa”, explicó el especialista.

Desde el anuncio de cambios en los contratos de los gasoductos, el precio de las acciones de Carso entre el lunes 26 al viernes 30 de agosto se revaluó 9.7 por ciento.

Carlos Slim, durante su intervención en Palacio Nacional, dijo que hay mil 600 proyectos más de infraestructura en los que se puede seguir participando en el desarrollo del país.

“El empresario que no invierte pierde su capacidad de estar en el mercado o pierde su participación de mercado que tenía porque otros sí lo van a hacer”, comentó Slim.