Empresas

Slim pide al IFT que Televisa venda su participación en Sky

En un comunicado, América Móvil detalló que la televisora debería transparentar la información de tarifas sobre sus diversas líneas de negocio.

América Móvil (AMX) pidió este miércoles al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) obligar a Grupo Televisa a vender su participación en Sky para evitar la existencia de mecanismos que faciliten colusiones entre competidores en negocios de telecomunicaciones.

Esto en referencia a izzi, empresa controlada por Televisa, y con AT&T, su socio en Sky.

"(Grupo Televisa) deberá desinvertir la totalidad de su participación en Sky. Adicionalmente, cualquier operación o relación comercial que el Agente Económico Preponderante mantuviera con este operador como parte relacionada habrá de eliminarse o desarrollarse de manera no discriminatoria a como lo hace con otros terceros independientes", opinó América Móvil en un documento de recomendaciones al IFT.

Adicionalmente la empresa de telecomunicaciones pide que el regulador obligue a Televisa a transparentar información de tarifas y condiciones de contratación en sus diferentes líneas de negocio, mediante la publicación de ofertas públicas aprobadas por el Instituto.

Además, la firma demandó que se exija a la televisora eliminar las barreras de entrada a concesionarios de TV, compartiéndoles la infraestructura para emitir la señal de sus canales concesionarios.

AMX explicó que las peticiones para el órgano regulador tienen como objetivo mejorar las condiciones de acceso a la infraestructura de Grupo Televisa, canales de TV, contenidos y espacios publicitarios, a fin de que exista competencia y sana concurrencia.

"El Agente Económico Preponderante (América Móvil) deberá estar obligado a prestar a cualquier concesionario de televisión radiodifundida el servicio de Emisión de Señal (…) lo anterior permitirá eliminar de manera importante parte de las barreras a la entrada que implica la necesidad de contar con infraestructura por parte de nuevos concesionarios o concesionarios de mayor tamaño y/o cobertura", explicó América Móvil en un documento.

El fallo sobre la revisión bienal de medidas de preponderancia a los agentes económicos preponderantes concluyó el lunes.