Sindicato de American Airlines pide a pilotos no volar a Venezuela
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sindicato de American Airlines pide a pilotos no volar a Venezuela

COMPARTIR

···

Sindicato de American Airlines pide a pilotos no volar a Venezuela

American vuela dos veces al día entre Caracas y Miami y una vez al día entre Maracaibo y Miami.

Bloomberg /Mary Schlangenstein y Patricia Laya
15/03/2019
Actualización 15/03/2019 - 10:30
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un sindicato de pilotos de American Airlines Group pidió a sus miembros rechazar los vuelos a Venezuela, debido a las peligrosas condiciones allí, con lo que podría cerrarse el último servicio aéreo al país por parte de una aerolínea estadounidense grande.

"Hasta nuevo aviso, si está programado, asignado o reasignado para un emparejamiento a Venezuela, rechace la asignación", dijo el presidente de Allied Pilots Association, Dan Carey, en un mensaje a los pilotos.

La acción se dio después de una advertencia del departamento de estado de Estados Unidos sobre los peligros de viajar a la nación desgarrada por los conflictos. Desde 2013, casi una docena de aerolíneas se han retirado del país sudamericano, mientras el Gobierno de Venezuela lucha contra una crisis económica descontrolada.

American vuela dos veces al día entre Caracas y Miami y una vez al día entre Maracaibo y Miami. El transportista no comentó de inmediato sobre el aviso a los pilotos o si planea suspender los vuelos. El Departamento de Estado dijo el jueves que todos los diplomáticos estadounidenses habían abandonado Venezuela.

La Asociación de Auxiliares de Vuelo Profesionales replicó la notificación de los pilotos a sus propios miembros, y agrega que "apoya la decisión de la APA al 100 por ciento, puesto que la seguridad de nuestros equipos debe ser nuestra máxima prioridad".

El sindicato de auxiliares de vuelo notificó al presidente ejecutivo de American, Doug Parker, diciendo que "no pondré a nuestras tripulaciones en peligro, y apoyamos la decisión de los pilotos de no volar a Venezuela debido a la escalada de los disturbios políticos", dijo Lori Bassani, presidente del sindicato. También instó a Parker a "suspender los vuelos a esa área hasta que sea absolutamente seguro".

La acción “se basó en la declaración del Departamento de Estado y en que nuestros pilotos decían: No puedo ir allí. El Departamento de Estado dice que debemos salir. No tenemos ningún apoyo si vamos allí", asegura Dennis Tajer, portavoz del grupo sindical.

Las aerolíneas internacionales se han quejado de ataques con armas a personal, robo de equipajes, mantenimiento deficiente de la pista y combustible para aviones de baja calidad. Los operadores que aún viajan al país incluyen Copa Airlines, Air France, Iberia, Air Europa y TAP de Portugal.

Un reciente apagón nacional que se ha prolongado durante una semana en algunas áreas ha hecho que el país caiga en más caos. El apagón dejó aviones en tierra en el aeropuerto de Maiquetia, en las afueras de Caracas, donde los pasajeros tenían que esperar en largas filas para que sus pasaportes fueran revisados manualmente.

El 12 de marzo, el Departamento de Estado advirtió a los ciudadanos estadounidenses que no viajen a Venezuela "debido a delitos, disturbios civiles, infraestructura de salud deficiente, agitación arbitraria y detenciones de ciudadanos estadounidenses". También suspendió las operaciones en la embajada estadounidense en Caracas el 11 de marzo.