Empresas

Sindicato acusa a Interjet de evitar pago a trabajadores; habrá nueva votación para mantener huelga

Si los trabajadores votan a favor del paro de labores y la empresa no acata la decisión, las autoridades decretarán la terminación de la relación e Interjet deberá liquidar a los trabajadores conforme a la ley.

A través de recursos legales, Interjet busca evitar que se le condene al pago de salarios y prestaciones reclamadas por los trabajadores de la aerolínea, por lo que ha buscado derribar la huelga que mantienen los colaboradores desde el 8 de enero, señaló la sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

En un comunicado interno al cual El Financiero tuvo acceso, se detalla que Interjet argumenta que los trabajadores de la aerolínea no están de acuerdo con la huelga, por lo que promovió un recurso de inexistencia ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Después de varias audiencias, el sindicato presentó un documento en donde se plantea a la autoridad laboral una nueva votación, esta vez de forma presencial, para que los trabajadores emitan de nuevo su voto a favor o en contra del paro de labores.

"La consecuencia de que la mayoría de los votos estén a favor de la huelga es que la Junta Federal declarará legalmente existente la huelga y en su momento, se condenará a la empresa al pago de los salarios y prestaciones adeudados, además de los salarios caídos que se generen por el tiempo que dure la huelga, así como que reanude labores o actividades", menciona el documento del que este diario tiene copia.

La sección 15 de la CTM advirtió a sus afiliados sobre la posibilidad que Interjet no atienda el fallo de la Junta Federal, es decir, que no cumpla con la condena del pago de los salarios y prestaciones económicas.

En ese caso, las autoridades decretarán la terminación de la relación de trabajo e Interjet deberá liquidar a los trabajadores conforme a la ley, además de cubrir salarios pendientes y sueldos caídos.


En contraparte, si la mayoría de los trabajadores vota contra la huelga en esta segunda votación, la Junta Federal declarará inexistente la huelga y exigirá a los trabajadores que regresen en 24 horas a sus labores. Si no se presentan, la empresa dará por terminada la relación de trabajo sin responsabilidad alguna para la aerolínea.

Por tanto, la sección 15 de la CTM llamó a los trabajadores a estar pendientes de la hora y lugar por definir para la nueva votación, a fin de que puedan decidir si se mantiene la huelga o se levanta.

También lee: