Sin afectación al turismo por inseguridad: Torruco
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sin afectación al turismo por inseguridad: Torruco

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sin afectación al turismo por inseguridad: Torruco

bulletEn 2019 el número de turistas foráneos llegó a 44.7 millones, un aumento de 8.3 por ciento.

Aldo Munguía
10/01/2020
Miguel Torruco, titular de Sectur.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La percepción de inseguridad y los brotes de violencia no han afectado la llegada de turistas internacionales a México, aseguró Miguel Torruco, secretario de Turismo.

En conferencia de prensa, el titular de la Sectur indicó que la prioridad del gobierno es mejorar la seguridad en el país y en los polos turísticos.

“La seguridad es la prioridad del gobierno, desde la generación de empleo, obra pública, la Guardia Nacional, pero eso va a ir mejorando. Afortunadamente la inseguridad no han afectado los warnings (advertencias de viaje), ni asuntos de inseguridad. Prueba está en que se incrementó el turismo y las divisas”, aseguró Torruco.

De acuerdo con las cifras preliminares de Sectur, la llegada de turistas extranjeros llegó a 44.7 millones el año anterior, es decir, que un aumento del 8.3 por ciento con respecto al 2018.

Por su parte, las divisas turísticas ascendieron a 24 mil 800 millones de pesos, un crecimiento de 10. 2 por ciento, según datos de la Sectur.

“El turismo se sigue consolidando como la cuarta posición de actividad económica, representa el 8.7 por ciento del PIB”, agregó el titular de la Secretaría.

Añadió que respecto a la cantidad de divisas generadas durante el año pasado por estos viajeros, se había previsto un ingreso de 23 mil 683 millones de dólares, cifra que gracias a los buenos resultados obtenidos, llegará a los 24 mil 816 millones de dólares, cantidad superior en 10.2 por ciento sobre lo captado en el año previo.

Torruco informó que el gasto medio por turista internacional igualmente registró un alza al llegar a los 506.15 dólares, cifra 2.7 por ciento superior a la registrada en 2018.

Destacó la importancia que mantiene para la economía nacional el resultado anual de la Balanza Turística que en 2019 obtuvo un saldo superavitario de 14 mil 490 millones de dólares, los cuales ayudan a compensar las balanzas con saldo negativo de otras industrias importantes para las finanzas del país.

Este saldo positivo de la Balanza Turística es superior en 28.3 por ciento al resultado obtenido en el año previo.

Agregó que respecto a la infraestructura hotelera nacional se prevé contar con 23 mil 232 establecimientos de hospedaje, 3 por ciento más que en 2018; con 835 mil 400 cuartos, 2.7 por ciento mayor que el inventario del año previo; así como 22 mil nuevas habitaciones de hotel.

En este rubro, Torruco precisó que al concluir 2019 se estima que la cantidad de turistas hospedados en hotel ascendió a 129 millones 67 mil 800, cifra que será superior en 1.2 por ciento a lo registrado en 2018.