Sin acuerdo entre gobierno mexicano y aerolíneas: IATA
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Sin acuerdo entre gobierno mexicano y aerolíneas: IATA

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Sin acuerdo entre gobierno mexicano y aerolíneas: IATA

bulletLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo indicó que aunque hay apertura de la SCT para establecer ayudas a las líneas aéreas, estas aún no se han formalizado.

Aldo Munguía
01/05/2020
Aerolíneas mexicanas en el AICM.
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La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y autoridades mexicanas aún no cierran un acuerdo para impulsar medidas financieras y fiscales para aminorar la crisis en la que vuela la aviación comercial en el país, esto tras casi un mes de reuniones virtuales entre los interesados.

En videoconferencia, el vicepresidente para las Américas de la IATA, Peter Cerdá, indicó que aunque hay apertura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para establecer ayudas a las líneas aéreas, estas aún no se han formalizado.

“En las tres reuniones, en cada reunión, las conversaciones se han ido mejorando, ahora mismo estamos esperando que se hagan los anuncios, pero vemos con buenas probabilidades que el gobierno mexicano sí haga anuncios”, indicó.

Las aerolíneas solicitaron diferir algunos pagos como el de combustible, uso de espacio aéreo, así como algunas tasas ligadas al uso de las instalaciones aeroportuarias para conservar el flujo de efectivo en sus empresas y conservar los empleos.

Cerdá informó que en las reuniones han estado presentes los directores generales de las aerolíneas mexicanas, además de representantes de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú.

“Esperamos que en breve el gobierno podrá anunciar algunas medidas”, agregó vicepresidente para las Américas de la IATA.

Profeco advirtió que Interjet simula la devolución de boletos por vuelos cancelados debido a la contingencia sanitaria, por lo que pidió a la aerolínea propiedad de la familia Alemán comprobar los 186 mil 577 boletos de avión que la empresa habría tenido que regresar a sus clientes, esto por ajustes en sus operaciones al cierre de marzo.

La aerolínea dijo a las autoridades que había cubierto las devoluciones a los viajeros con un ‘voucher’ electrónico, el cual tendría una vigencia de un año a partir de su emisión para adquirir una nueva reservación en cualquier ruta, por cualquier tarifa pública.

“Ante la falta de evidencia documental que acreditara su dicho, este caso podría constituir un acto de simulación”, dijo en un comunicado.

También cuestionó a Interjet sobre el reclamo que tres arrendadores habrían realizado para el regreso de aeronaves por impagos de parte de la aerolínea.

Interjet dijo que llegó a un presunto “acuerdo con los arrendadores para estacionar las aeronaves en Toluca y en el extranjero, por lo que cuando la situación mejore, las aeronaves regresarán a México, lo que tampoco comprobó.

“La compañía aérea no brinda certeza, equidad ni seguridad jurídica a los consumidores”, dijo Profeco.