Empresas

Siemens reporta menores ganancias en el 4T12


 
Reuters
 
Munich.- La empresa Siemens, un referente de la industria alemana, dijo que su ganancia trimestral neta por operaciones continuas cedió un 1%, a 1,300 millones de euros, debido a un cargo único vinculado a un proyecto de tren de alta velocidad retrasado.
 
Tras la baja, la compañía se ceñirá a su enfoque de recortes de costos para alcanzar a sus pares como General Electric, en la medida en que una débil economía global debilita la demanda por equipamiento para fábricas.
 
Con la economía china creciendo a su ritmo más lento en 13 años en el 2012, la zona euro en recesión y una recuperación aún cauta en Estados Unidos, las empresas han reducido sus inversiones en nueva maquinaria y software.
 
"Para el resto del año no prevemos que ningún viento de cola de la economía global nos ayude a alcanzar nuestras ambiciosas metas", dijo el miércoles el presidente ejecutivo de la firma, Peter Loescher, en un comunicado.
 
El grupo de ingeniería que elabora productos que van desde trenes de alta velocidad y turbinas de gas hasta audífonos, registró una caída de 3% en los nuevos pedidos en los 3 meses hasta diciembre, a 19,100 millones de euros (25,400 millones de dólares).
 
La debilidad en China pesó sobre los pedidos de tecnología de motores y automatización industrial y Siemens dijo que la demanda en su mercado local también declinó.
 
Loescher, que ha estado al frente de la compañía desde hace casi 6 años, ha sido criticado por ser demasiado lento para reaccionar ante un declive de la economía mundial y ahora lucha por hacer que la compañía vuelva a encarrilarse para competir con sus rivales.
 
Loescher postergó un plan para aumentar las ventas anuales en cerca de un tercio a 100,000 millones de euros y a fines del año pasado lanzó un enorme esfuerzo por ahorrar 6,000 millones de euros en dos años.
 
Ingo Speich, un administrador de cartera en Union Investment, que posee alrededor de 6.5 millones de acciones de Siemens, según datos de Reuters, dijo que el recorte de costos no es suficiente.
 
"Los inversores esperan que la administración establezca un claro curso estratégico para el futuro para (...) volver a encarrilar a Siemens", comentó durante una junta de accionistas.
 
La compañía estima que su ganancia anual declinará a entre 4,500 y 5,000 millones de euros este año fiscal, de 5,180 millones de euros el año pasado, debido a unos 1,000 millones de euros en costos por su programa de ahorro.
 
Metas ambicosas
 
Loescher apunta a elevar el margen de la ganancia operacional subyacente de Siemens a al menos un 12% desde 9.5% el año pasado mediante un recorte de costos y concentrándose en los negocios más rentables de la compañía.
 
"Lo que parece ambicioso a primera vista, dado que Siemens nunca ha alcanzado esa meta de márgenes en los últimos años, resulta no ser tan ambicioso a segunda vista", afirmó Henning Gebhardt, del administrador de activos DWS, que posee más de 3 millones de acciones de Siemens, según datos de Reuters.
 
"Los competidores alcanzan esa meta de margen sobre una base regular", afirmó.
 
General Electric, por ejemplo, anotó un margen operacional de un 15.1% el año pasado y busca impulsar su rentabilidad este año.
 
Los pedidos de Siemens en su primer trimestre excedieron sus ingresos por primera vez en un año, lo que indica que su negocio principal podría crecer aún más.
 
La compañía dijo que aún prevé que los nuevos pedidos crezcan moderadamente en su año financiero hasta el 30 de septiembre, tras una caída de un 10% el año pasado, y que los ingresos sean menores.
 
"La pregunta es, ¿cuándo se recuperará China", dijo el jefe de finanzas de Siemens Joe Kaeser, quien agregó que espera que la demanda industrial del gigante asiático repunte nuevamente en la segunda mitad del 2013.

También lee: