Empresas

Si Trump impone aranceles a México violaría las reglas del TLCAN (aún vigente) y de la OMC: CCE

El Consejo Coordinador Empresarial dijo que los asuntos migratorios no deben contaminar ni perjudicar la estrecha relación comercial que existe entre ambos países.

La posición de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de imponer aranceles a los productos mexicanos violaría las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que aún está vigente, y de la Organización Mundial del Comercio (OMC), dijo el jueves el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

"No existe justificación para la posible aplicación de dichos aranceles, que causarían daños a exportadores mexicanos, pero también a consumidores y productores estadounidenses", señaló la organización en un comunicado.

Además, señaló que los asuntos migratorios no deben contaminar y perjudicar la estrecha relación comercial que existe entre ambos países, debido a que siempre ha sido fuente de enormes beneficios para los trabajadores, consumidores, ciudadanos y empresarios de México y Estados Unidos.

El CCE apuntó que esta postura de Trump resulta incongruente con la productiva colaboración establecida entre ambos países en el ámbito comercial para la ratificación del T-MEC.

"Confiamos en que pueda prevalecer el diálogo, y que se construyan soluciones conjuntas a los problemas comunes, como la migración, sin dañar el futuro de desarrollo y prosperidad compartida que siempre buscamos alcanzar", finalizó CCE.

"La cooperación pasiva de México para permitir esta incursión masiva (de migración ilegal) constituye una emergencia y una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la economía de los Estados Unidos", dijo Trump en una declaración publicada por la Casa Blanca

Los aranceles permanecerán, reiteró, hasta que se detenga el flujo de migrantes ilegales que pasan por México, y además amenazó con aumentarlos gradualmente "hasta que se resuelva el problema de la migración ilegal".

Asimismo, José Manuel López Campos, presidente de Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), manifestó su apoyo a la postura del Gobierno de México de adoptar acciones en respuesta pero confió en la prevalencia de la cordura por parte del mandatario estadounidense para tratar por separado el tema de la migración y el comercial.

"El Gobierno de México debe actuar persuasivamente para que esta amenaza no se transforme en realidad, y responder con firmeza en caso de que las tarifas entren en vigor. No debe haber más vacilaciones ni complacencias. Ya se entregó la soberanía legislativa en la aprobación de la Ley Federal del Trabajo", publicó ayer Gustavo de Hoyos Walther, presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en su cuenta de Twitter.