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Si México cumpliera con seguridad en autos de la ONU, reducirían 28% muertes por accidentes: BID

Un especialista señaló que no solo se trata de tener laboratorios para probar los autos, sino de estructurar un control de normas por parte del Gobierno, en alianza con otras organizaciones.

En México se reducirían 28 por ciento las muertes por siniestros viales si se vendieran autos que cumplieran con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre tecnologías de seguridad dentro de los automóviles, dijo Amado Crotte, especialista en transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En conferencia de la presentación del estudio 'Mejora de los estándares de seguridad de los vehículos en América Latina y el Caribe a través de la adopción de reglamentos ONU y sistemas de información al consumidor', que realizaron en conjunto con la asociación de seguridad vial LatinNcap, señaló que el simple hecho que exista una norma no significa que las empresas cumplan correctamente con la misma.

"Incluso hay un beneficio económico para el país, pues al exigir mayor seguridad, haría vehículos de mayor valor y con ello aumentaría la recaudación de impuestos al menos 0.5 por ciento", comentó.

Por otro lado, Alejandro Furas, secretario general de LatinNcap, asociación civil que evalúa la seguridad de los autos que se venden en Latinoamérica, señaló que no se trata de tener laboratorios para probar los autos, se trata de estructurar un control de normas por parte del Gobierno, que puede realizar con sus recursos o en alianza con otras organizaciones.

"Todos los vehículos deben ser evaluados, tiene que existir una presión, no necesariamente legal, sino por parte de los consumidores, les aseguro que esto podría cambiar en 6 meses si las empresas dejan de comprar flotas que al menos no cumplan con un nivel de seguridad de cinco estrellas", comentó.

En México se aprobó y publicó la norma 194 sobre dispositivos de seguridad en los autos, donde se pide que tengan frenos ABS y dos bolsas de aire frontales.

Esta norma entró en vigor en noviembre de 2019, para todos los modelos nuevos que no estaban en el mercado antes de 2016 y para noviembre de este año deben ser todos.

"Sí se tomó esta norma en cuenta para el estudio, pero debe existir un seguimiento formal" agregó Crotte.

Alejandro Furas recomendó a los legisladores que no hablen con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) para determinar cambios en las reglas de seguridad vehicular, que mejor deben hablar con cada uno de los fabricantes instalados en el país y conocer su percepción.

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