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Si empresas a cargo del Tren Maya quedan mal, no vuelven a tener un contrato con este Gobierno: AMLO

Si las compañías cumplen en tiempo y en forma, el mandatario señaló que, a modo de reconocimiento, sus nombres serían incluidos en las placas de inauguración.

Si las empresas que ganaron las licitaciones para la construcción de los tramos del Tren Maya incumplen sus compromisos, no volverán a contar con un contrato de la administración federal, advirtió este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"(En otros gobiernos) quedaban las obras tiradas, inconclusas y con cargo al erario. Eso ya se termina. Vamos ya a saber quiénes son los dueños y directores de las empresas nacionales y extranjeras. Si quedan mal, aquí mismo se da a conocer y cuando menos en México, no van a volver a tener un contrato mientras estemos en el Gobierno", afirmó.

Por el contrario, si las compañías entregan sus tramos a tiempo, López Obrador planteó que sus nombres estarán incluidas en un reconocimiento.

"Si quedan bien, en la placa de inauguración de las obras, con el mismo tamaño de letras que se va a hablar de que es una obra del pueblo, construida por el Gobierno federal, así también el reconocimiento a la empresa que la realizó y cumplió", agregó.

El mandatario subrayó la importancia de que las obras de uno de sus proyectos 'bandera' se pongan en marcha pues la meta es que este sistema de transporte esté concluido en 2023.

Dijo además que el inicio de la construcción del Tren Maya representará la generación de alrededor de 100 mil puestos de trabajo, necesarios en el contexto de la crisis que vive el país por la pandemia del COVID-19.

El consorcio formado por Mota-Engil México, China Communications Construction Company, Gavil Ingeniería, EYASA y Grupo COSH ganó la licitación para el primer tramo del sistema de transporte, mientras que el segundo fue adjuciado a Cicsa y FCC Construcción, en donde Carlos Slim tiene una participación accionaria.

En el caso del tercer tramo, la licitación fue ganada por el consorcio formado por Construcciones Urales, Gami Ingeniería e Instalaciones y Azvi.

Gami, que forma parte del Grupo Indi, fue la encargada de construir el segundo piso del Periférico en 2005, año en el que aún gobernaba Andrés Manuel López Obrador en el entonces Distrito Federal.

El cuatro tramo del Tren Maya fue adjudicado directamente a ICA.

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