Sener busca emitir nuevos CEL a través de sus antiguas centrales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sener busca emitir nuevos CEL a través de sus antiguas centrales

COMPARTIR

···

Sener busca emitir nuevos CEL a través de sus antiguas centrales

Los Certificados de Energías Limpias serán para las centrales de la Comisión Federal de Electricidad que funcionaban antes de que se avalara el uso de estos instrumentos en 2014.

Diana Nava
09/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Energía (Sener) busca emitir nuevos Certificados de Energías Limpias (CEL) para las centrales que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya tenía en funcionamiento antes de que entrara en vigor la regulación que avaló el uso de estos instrumentos en 2014.

Hasta ahora, estos certificados son solo para la energía generada por nuevas centrales eléctricas vía métodos renovables.

Los CEL son los títulos emitidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), mediante los cuales se acredita la producción de una determinada cantidad de energía 'limpia'.

En la administración pasada, la emisión de estos certificados tenía como finalidad incentivar la construcción de nueva infraestructura de generación eléctrica, con lo cual se prentendía dar cumplimiento a las metas de generación establecidas en la Ley de Transición Energética y el Acuerdo de París.

El lunes, la dependencia envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) un oficio para modificar la forma en que se adjudican los CELs puntualizando la especulación comercial que, argumenta, genera un aumento en las tarifas eléctricas.

"(Lo que pretende hacer Sener) es sacar más 'papeles' sin que estén asociados a una nueva planta de renovables, sino a las viejas", afirmó Rosanety Barrios, especialista del sector y quien trabajó anteriormente en la dependencia.

De entrar en vigor esta regulación, las plantas geotérmicas e hidroeléctricas de CFE, que hasta antes de 2014 ya generaban energía 'limpia', podrán emitir estos certificados.

"Lo que quiere hacer Sener es cambiar las reglas para reconocer como certificados la energía generada por instalaciones previas a la entrada en vigor de esta ley", explicó Víctor Ramírez, analista independiente.

La Sener solicitó a la Conamer que este acuerdo no sea sometido a consulta pública, como se hace regularmente con cualquier otra regulación.

"Lo preocupante de esto es que esta administración no ha puesto sobre la mesa ningún mecanismo para incentivar la generación de renovables", dice Barrios.