Senado echa para atrás reforma sobre medios públicos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado echa para atrás reforma sobre medios públicos

COMPARTIR

···

Senado echa para atrás reforma sobre medios públicos

La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se aprobó en lo general, pero Ricardo Monreal reservó la fracción VIII del artículo 27 para que se modifiquen las facultades que se proponían para la Segob sobre los medios.

Itzel Castañares
22/11/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Cámara de Senadores reservó la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), que otorgaba a la Secretaría de Gobernación facultades sobre los medios públicos de radiodifusión.

Inicialmente la Ley indicaba que correspondería a Gobernación administrar los tiempos del Estado en radio y televisión; proveer el servicio de radiodifusión pública, así como autorizar, supervisar y evaluar los programas de comunicación social y publicidad de las dependencias, lo que fue reservado por el legislador de Morena, Ricardo Monreal.

Con 72 votos a favor y 46 en contra se aprobó en lo general el dictamen que reforma la Ley, que establece modificaciones a la estructura del Poder Ejecutivo Federal, sin embargo, quedó fuera la modificación al artículo referido.

Olga Sánchez Cordero y Ricardo Monreal presentaron para el debate en lo particular la reserva del artículo 27 Fracción VIII, en materia de medios de comunicación públicos, con la finalidad de modificar la minuta aprobada por la Cámara de Diputados.

Monreal dijo que la palabra ‘proveer’ el servicio de radiodifusión altera el propósito fundamental para que la Segob tenga una potestad que los legisladores no quieren, desean, ni piensan que la dependencia deba tener.

“Por eso, en atención a los señalamientos de todos los actores, en materia de medios de los derechos de las audiencias, propongo la reserva para que se elimine la referencia ‘proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional, con el fin de regresar a la redacción original de la iniciativa y mantener como hasta ahora la disposición normativa que todos conocemos”, indicó.

Irene Levy, directora de Observatel, señaló que se logró el objetivo de que se elimine la referencia que otorga a Segob la facultad de ‘proveer’.

“Ojalá sea así, porque cualquier palabra que quiera matizar algún tipo de control sobre los medios públicos, que de alguna manera ya lo tiene a través de su participación en el Consejo del Sistema Público de Radiodifusión, y eso es más que suficiente”, dijo Levy.

Los artículos reservados al cierre de esta edición continuaban en discusión para ser aprobados o rechazados.

Una vez terminado el debate, esa parte del dictamen con las reservas se regresaría para reelaborarse considerando los argumentos a favor y en contra. Posteriormente se regresaría a la Cámara de origen, en este caso la de Diputados para su revisión y en su caso aprobación.